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CRISTIANISMO Y PLATONISMO. SEDUCCIÓN Y RECHAZO las doctrinas de sus maestros y no cabe duda alguna de que las “epís­ tolas” son el género preferido por los filósofos helenísticos, como bien conocemos por las que escribieron Epicuro y Séneca. Podemos, por tanto, afirmar que la lengua griega y las formas li­ terarias y filosóficas helenísticas constituyen el cauce a través del cual se difunde el nuevo mensaje cristiano, primero, a los judíos heleniza- dos de las grandes ciudades del mundo mediterráneo y, más tarde, a los gentiles. En este aspecto, destaca el uso que los primeros misione­ ros, con Pablo a la cabeza, hicieron de los discursos protrépticos, tan frecuentes en todas las escuelas filosóficas griegas11. Este género de invitación al cultivo de la filosofía, como medio para alcanzar la feli­ cidad, se transforma en una incitación a la conversión de los gentiles, cuyo modelo podemos ver perfectamente reflejado en muchas de las cartas de Pablo12. La culminación de este género entre los escritores cristianos la hallamos en el Protréptico de Clemente de Alejandría, una obra llena de poesía y musicalidad, que contiene argumentos y exhortaciones que invitan a vivir según le fe cristiana13. 11 El discurso protréptico, que se utilizó por primera vez como medio de edu­ cación por los sofistas y Sócrates, tiene su primer modelo en el Eutidemo de Platón, tuvo su continuación en el perdido Protréptico de Aristóteles, cuyo contenido ha sido reconstruido en gran parte gracias a la obra del mismo título de Jámblico. Final­ mente, hay un breve discurso protréptico en el inicio de la Carta a Meneceo de Epi­ curo (Diógenes Laercio, X, 122-123). Sobre este género de invitación a la filosofía, véase W. JAEGER, Aristóteles , México, FCE, 1946, 78 y ss., así como ARISTÓTELES, Protréptico: una exhortación a la filosofía , edición bilingüe de C. Mengino, Madrid, Abada, 2006. Un análisis de los tres principales protrépticos griegos, puede verse en I. GARCÍA PEÑA, Protrépticos; las exhortaciones a lafilosofía de Platón, Aristóteles y Epicuro , en Naturaleza y Gracia 57 (2010) 103-128. 12 El concepto de la conversión cristiana tiene un antecedente griego en la “ epistrophé* ’ platónica, que fue recogida por Plotino, en su conocido retorno del alma al Uno, según el modelo de la Odisea , pero que San Agustín transformó en “conversio”, cuyo modelo es el “éxodo”. Se pasó así, del modelo circular del mundo griego, según el cual, el alma torna a su origen, por su naturaleza divina, al modelo lineal cristiano del éxodo y el retorno, como una peregrinación histórica. Sobre este punto, véase P. GARCÍA CASTILLO, El hombre agustiniano: de la nostalgia a la espe­ ranza , en Cuadernos salmantinos de Filosofía, XVII (1990) 323-343. 13 Véase CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, Protréptico , traducción y comentarios de Ma C. Isart, Madrid, Gredos, 1994. Una edición cuidada y precisa. NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 451-480, ISSN: 0470-3790 457

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