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CRISTIANISMO Y PLATONISMO. SEDUCCIÓN Y RECHAZO Cristo, no es comprensible dentro del cristianismo ni del romanismo, sino sólo en la historia del helenismo ”6. Tenemos, pues, dos posiciones complementarias sobre la re lación del cristianismo con la cultura antigua. La primera presenta al cristianismo como la única fe verdadera frente al imperio único y definitivo, es decir, el reino de Dios, la Jerusalén celeste, frente al imperio mundano, la Babilonia terrena. Indudablemente sin el orden mundano del Imperio romano, la comunidad cristiana hubiera teni do una evolución histórica mucho más complicada, especialmente en el mundo anárquico y disperso de los reinos helenísticos. Como señala Gigon, “el Imperio Romano se convierte sin más en la esencia del orden mundano. Frente a él, aparece la comunidad de Cristo, primero ene miga y hostil, pero nopor un choque casual, sinopor el enfrentamiento teológico, pleno de sentido, entre lo santo y lo mundano. El hecho de que la instauración del Imperio coincidiera más o menos en el tiempo con la Encarnación elevó esta posible interpretación a evidencia. El cristianismo se encontró con que podía dar una fundamentación teoló gica cristiana a la creencia en la perdurabilidad del Imperio. Y quedó con ello abierta la posibilidad de que las relaciones entre ambos pode res definitivos pudiesen evolucionar de la hostilidad a la colaboración, como de hecho ha sucedido desde la época constantiniana”1. Es una visión histórica plausible desde los tiempos de Augusto hasta la filosofía de la historia de San Agustín. Pero esta interpreta ción se mueve estrictamente en el ámbito de la historia y de la políti ca. Podemos decir que se limita a describir las condiciones externas que hicieron posible la vertiginosa difusión del cristianismo, aunque no explica de ningún modo la estructura doctrinal que configura su mensaje8. 6 J. G. DROYSEN, Briefwechsel , ed. de R. Hübner, Berlín-Leipzig, I, 70. 7 O. GIGON, O., La cultura antigua y el cristianismo , O. c., 44. 8 Respecto a la difusión del cristianismo, véase R. STARK, La expansión del Cristianismo. Un estudio sociológico , Madrid, Trotta, 2009. NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 451-480, ISSN: 0470-3790 455
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