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PABLO GARCÍA CASTILLO Terminemos con unas certeras palabras de Reale, que resumen muy bien esta dialéctica de seducción y rechazo entre el cristianismo y el platonismo, esta mutua influencia que ha fecundado toda la fi­ losofía y la cultura de Occidente. Son las siguientes: “Comparando a Pablo con Platón podemos term inar citando a Wilamowitz que dice: ‘Uno no sabía nada acerca del éros, y el otro no sabía nada del agápe ; po r eso habrían podido aprender el uno del otro, pero de la fo rm a en que eran ambos no lo habrían conseguido Sin embargo, el pensamiento cristiano posterior se ha basado precisa­ mente en esta tarea. El ágape cristiano puede existir sin el eros griego, pero el eros griego no puede vivir sin el ágape cristiano ”62. 62 G. REALE - D. ANTISERI, Historia del pensamiento filosófico y científico, O. c., 344. 480 NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 451-480, ISSN: 0470-3790

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