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CRISTIANISMO Y PLATONISMO. SEDUCCIÓN Y RECHAZO de San Agustín, publicados en el 426. En ellos se resumen tres siglos de discusiones y al mismo tiempo demuestran cómo del choque entre el cristianismoy la cultura antigua se ha derivado un mutuo influjo”2. Desde luego, vista la configuración del cristianismo, desde el nacimiento del Imperio Romano hasta San Agustín, no cabe duda de que la lucha conceptual se lleva a cabo entre platónicos y cristianos, porque las grandes polémicas filosóficas contra el cristianismo han partido de platónicos como Celso, Porfirio y el emperador Juliano, a los que dio la réplica definitiva el platónico San Agustín. Ésta es la visión de Gigon, según la cual, el cristianismo, a la vez que rechazó por infundadas las críticas hechas por los platónicos, se apropió de forma inteligente de Platón y de toda la cultura clásica. Hay, pues, seducción y rechazo al mismo tiempo. Esta delimitación histórica del nacimiento y el desarrollo del cristianismo primitivo parece plausible, pero no debemos olvidar, como destaca el mismo Gigon, que el cristianismo no es un movi­ miento ni un mensaje filosófico, que se presenta como alternativa a la cultura grecorromana, aunque muchos de los intelectuales y filósofos de la época romana, como Porfirio, así lo vieron. El cris­ tianismo es un mensaje nuevo sobre Dios y sobre la necesidad de transformar la vida humana de acuerdo con él. Y es esta buena nueva la que irrumpió en la cultura antigua y la transformó en todas sus manifestaciones, a la vez que utilizó las formas y los moldes lin­ güísticos, culturales y filosóficos de la paideia griega para configurar sus propuestas cristianas. Dejando a un lado las raíces judías del cristianismo3, es evidente que la nueva fe se presenta como una propuesta espiritual universal, que rompió pronto las fronteras de Palestina y se dirigió al corazón y la mente de paganos y gentiles desde su nacimiento. Y, en esta 2 Ib. 17 - 18 . 3 Véase sobre este punto el exhaustivo estudio de la historia del cristianismo primitivo a la luz de sus fuentes en C. VIDAL, Eljudeo-cristianismo palestino en el siglo /. De Pentecostés aJamnia , Madrid, Trotta, 1995. NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 451-480, ISSN: 0470-3790 453

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