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PABLO GARCÍA CASTILLO Las dos últimas formas del amor, éros y a g á p e , son las que me­ recen mayor atención del profesor Rivera de Ventosa, que, en este punto, acepta algunas tesis de Nygren, pero critica su concepto pe­ simista de la naturaleza humana, que no alcanza a ver la acción de la gracia divina. El éros , el amor del deseo, del anhelo de la belleza y de la perfección superior, como lo describe, en páginas sublimes, Platón, es siempre deseo de aquello de lo que carece, es impulso a ascender, pues él le presta al alma las alas que ha perdido en su descenso a la caverna del cuerpo. Un amor, que se proyecta en algunas expresiones agustinianas, pero que no puede confundirse jamás con el amor liberal y gratuito de Dios, tal como aparece en el Nuevo Testamento. Los griegos desconocieron por completo esta forma del amor cristiano que es la ágape. Así lo expresa el profesor Rivera de Ventosa: “Frente a este indigente amor-eros, el amor-agápe se nos describe por doquier en la letra y el espíritu del Nuevo Testamento como un amor de donación, que proviene de un ser en plenitud. Este amor- donación se caracteriza por dos notas: ser un amor inmotivado y ser un amor creador... El amor, pues, del Padre hacia nosotros es un amor-agápe, manifiestamente inmerecido. A su vez es un amor crea­ dor. No nos envió a su Hijo p ara dejarnos en nuestra miseria, sino para elevarnos según su gran misericordia, para recrear su imagen en nosotros”59. Este amor gratuito, inmerecido, eleva la naturaleza humana has­ ta la cumbre de lo divino, hasta la misma esencia divina que es el amor. Y tal vez el texto bíblico que mejor refleje este amor sea el himno a ág ap e de san Pablo, cuya música nos suena, pues consti­ tuye el himno litúrgico de las celebraciones del amor. Recordemos algunos versículos: “Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. Aunque tuviera el don de la profecía y conociera 59 E. RIVERA DE VENTOSA, Lasformasfundamentales del amor, O. c., 25-26. 478 NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 451-480, ISSN: 0470-3790

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