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CRISTIANISMO Y PLATONISMO. SEDUCCIÓN Y RECHAZO EL AMOR CRISTIANO Esta hermosa igualdad y solidaridad, que encontramos en algu­ nos preciosos textos de los estoicos, de Cicerón y de Séneca, no es más que la culminación del concepto griego de eros , que sublimó Platón, o incluso del más próximo al cristianismo, que es la p h ilia aristotélica y helenística, que eleva el amor personal y familiar a la amistad de todos los seres humanos. Siguiendo las profundas reflexiones sobre el amor del profesor Rivera de Ventosa57, podemos decir que el concepto del amor como donación, proveniente de un ser en plenitud, el amor como á g a p e , es una de las grandes aportaciones del cristianismo a la cultura oc­ cidental. Un amor que supone una superación tanto de p h ilia como de eros. La p h ilia ciertamente ejerció una enorme atracción sobre los filósofos clásicos, como lo demuestra el hecho de que Aristóteles le dedicara dos de los diez libros de su Ética y Cicerón uno de sus prin­ cipales opúsculos, con el título de De am icitia. Aunque fue Platón quien dedicó a este amor su diálogo juvenil Lisis , en el que anticipa algunas ideas que desarrollará en el Ban qu ete y el Fedro. La amistad, como amor de benevolencia entre iguales, que fue inadecuadamente traducido por los escolásticos como ch an ta s , pues no puede darse amistad entre dioses y hombres, como muy bien señaló Aristóteles, este amor de amistad se resume, a juicio del profesor Rivera de Ven­ tosa en la mutua confianza entre iguales, que comparten sus más íntimos secretos. Este amor está presente en los textos evangélicos, como se ve, por ejemplo, en la despedida de Jesús de sus discípulos, en la que, con el corazón abierto, les dice: “ya no os llamaré siervos, sino amigos, porque todas las cosas que o í de mi Padre, os las he dado a conocer*'™. 57 E. RIVERA DE VENTOSA, Las formas fundamentales del amor (Plantea­ miento histórico-sistemático ) , en Naturaleza y Gracia 32 (1985) 7-28. 58 Juan XV, 15. NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 451-480, ISSN: 0470-3790 477

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