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CRISTIANISMO Y PLATONISMO. SEDUCCIÓN Y RECHAZO Pablo, que anticipa la C iudad d e Dios de Agustín, hace ver a los filósofos atenienses que la eternidad se concilio con el tiempo, gracias al plan creador y salvador de Dios, que es un pensamiento eterno, que se desarrolla en la historia, desde la caída del hombre hasta la resurrección y la segunda venida. Y así la eternidad entró en la historia y le dio sentido pleno, que se actualiza en el presente por la participación de los creyentes en la vida eterna de Cristo y se consumará en la parusía final. Es decir, que, como hermosamente concluirá Agustín y había levemente barruntado Platón, la esencia del tiempo es la eternidad. Por eso sólo en el alma se puede medir el tiempo, como presente de las cosas pasadas (memoria), como presente del presente (atención) y como presente del futuro (ex­ pectación). Los tres éxtasis del tiempo sólo hallan sentido en lo que tienen de eterno, es decir, en lo que tienen de presente, de ser sin devenir. Así lo leemos en este hermoso texto agustiniano: “En ti, alma mía, mido los tiempos. No quieras perturbarme, que así es; ni quieras perturbarte a ti con las turbas de tus afecciones. En ti -repito- mido los tiempos. La afección que en ti producen las cosas que pasan -y que, aun cuando hayan pasado, permanece- es la que yo mido de presente, no las cosas que pasaron para producirla: ésta es la que mido cuando mido los tiempos. Luego o ésta es el tiempo o yo no mido el tiempo ”53. Ya desde las primeras páginas de la Biblia aparece el amor divino, que crea y conserva a las criaturas en su ser, y la idea de la libertad del hombre, que será, junto con la providencia divina, el agente de la historia. San Pablo expresó, en uno de los pasajes más profundos de sus escritos, en la Carta a los Efesios , este sentido de la historia que se halla en el fondo de la visión cristiana: el plan divino se cumplió, cuando llegó la plenitud de los tiempos, en la recapitu­ lación de todo en Cristo. Así lo expresa: 53 SAN AGUSTÍN, Confesiones , XI, 27. NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 451-480, ISSN: 0470-3790 473

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