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PABLO GARCÍA CASTILLO po, ya se trate de la vida de un ser humano y su destino (aion), ya de un espacio de tiempo ( chronos ), es siempre entendido como un movimiento cíclico, como un eterno retorno de lo mismo. Así hay que entenderlo también en la clásica definición aristotélica que lo considera “medida del movimiento según el antes y el después ”48, es decir, medida del movimiento circular e infinito que produce el motor inmóvil. Porque el ser y el tiempo han sido, desde Parménides hasta Heidegger, el tema de la filosofía. El ser, infinito e infinitivo, como lo concibe Parménides no está afectado por el tiempo. Es la intemporal eternidad de los dioses convertida en el primer atributo del ser. Pero no del hombre. El ser no ha sido ni será, sino que es todo a la vez, dice Parménides49. Pero el tiempo es el no ser, porque transcurre y cambia, como el hombre. Y por eso el tiempo es un atributo huma no, de su ser precario, que nace y muere, que propiamente no es. Solamente Platón, al que siguió Plotino en este punto, afirmó que el tiempo es imagen móvil de la eternidad50. Una idea que se acerca a la concepción agustiniana de la historia. Aunque creación e historia forman una pareja indisociable sobre la base de una concepción del tiempo rigurosamente incompatible con la ontología griega. El pen samiento judío preexílico no sólo convierte al mundo en histórico, al decir que “ en elprincipio creó Dios los cielos y la tierra ”51, sino que se esfuerza por encontrar un sentido, un principio de inteligibilidad a la historia, y lo encuentra en el amor conyugal entre Dios y su pueblo, mediante su Alianza52. Es la historia de un amor inacabado. El cual, tras la muerte y resurrección de Cristo, encontrará su consumación en su segunda venida, la inminente parusía de los primeros cristianos. 48 ARISTÓTELES, Fis. IV, 220 a. 49 PARMÉNIDES, DK 28 B 8. 50 PLATÓN, Timeo 37 d. 51 Génesis 1,1. 52 El sentido de este pacto de amor o testamento bíblico frente a la naturaleza invariable de los griegos puede verse en E. RIVERA DE VENTOSA, Physis-Diatbeke. Naturaleza e historia en el pensam iento bíblico y aristotélico , en Naturaleza y Gra cia 18 (1971) 343-365. 472 NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 451-480, ISSN: 0470-3790
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