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CRISTIANISMO Y PLATONISMO. SEDUCCIÓN Y RECHAZO humano del que podemos librarnos mediante el conocimiento de la armonía del universo, tal como habían sostenido los pitagóricos de los que Platón tomó esta idea de la existencia humana como crimen y castigo a un tiempo. Pablo, en cambio, nos dice que el pecado entró en el mundo por culpa de un hombre, Adán, y, Dios, compadecido de las mise rias humanas, por su infinito amor, envió a su hijo, para que nos redimiera del pecado mediante su muerte y resurrección. La venida de Cristo, su pasión que expía nuestros pecados y su resurrección resumen el mensaje cristiano y paulino, inviniendo por completo el pensamiento griego y platónico. Porque Platón no logró explicar la naturaleza auténtica de esa culpa primitiva y pensó que el conoci miento nos libraría de ella. Como señala con acierto Reale, “El nuevo mensaje, además de mostrar la realidad mucho más perturbadora de la culpa original, que constituye una rebelión contra Dios, pone en evidencia que ninguna fuerza natural o del intelecto humano podría redimir al hombre. Era necesaria la intervención de Dios mismo hecho hombre y laparticipación del hombre en la pasión de Cristo, según una dimensión que resultaba ignorada casi del todo por los griegos: la dimensión propia de lafe ”A1. EL TIEMPO, LA HISTORIA Y LA DIGNIDAD HUMANA Esta venida de Cristo es otra de las grandes novedades cristianas y aporta, junto con la idea de creación, un nuevo sentido a la historia y al tiempo. El tiempo es un invento judío y cristiano. Los griegos concibieron la intemporalidad de los sucesos relatados en sus mitos, de forma que el mito griego es siempre el relato de algo no sucedi do ni en el espacio ni en el tiempo. El mito es el suceso poetizado, inventado. Y, del mito, los griegos pasaron al logos , a la explicación racional de la vida humana en el tiempo. Pero su concepto del tiem- 47 G. REALE - D. ANTISERI, Historia del pensamiento filosófico y científico, O. c., 341. NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 451-480, ISSN: 0470-3790 471
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