PS_NyG_2012v059n003p0451_0480

PABLO GARCÍA CASTILLO los hombres? Sólo hay dos salidas: o los dioses no son buenos o los hombres son malos. Es cierto que con frecuencia puede leerse entre los poetas y filósofos griegos que “los hom bres son m alos”A, pero, en general, en éste como en otros ámbitos, el concepto de maldad o de error se refiere a la ignorancia, como repetirá una y otra vez Sócrates y aceptará Platón. Aunque con más frecuencia se observa entre los griegos una concepción pesimista de la existencia por la maldad de los dioses. Basta recorrer los versos de Homero o de los trágicos para percibir con claridad que las desgracias del hombre no son fruto de sus pecados, sino de la fatalidad o de la acción injusta de los dioses. Los griegos siempre pensaron que los dioses eran poderosos, pero su poder no necesariamente exigía la justicia ni la bondad de sus acciones. Más aún, como afirma Festugiére, “la idea de que el dios es bueno no ha entrado jam ás en una cabeza griega antes de Platón, ya que menos aún que la de justicia, la idea de bondad divina no está implicada en la noción de poder Antes al contrario, el griego está persuadido, como he dicho, de que el dios, celoso de nosotros, goza abrumándonos "45. Hasta tal punto es así que parecen revolucionarias las palabras de Platón del Timeo (29 e), en las que proclama que el dios es bueno y ha hecho un mundo bello y bueno, porque la divinidad es envi­ diosa. Y lo vuelve a repetir en el Fedro (247 a), donde afirma que la envidia está lejos de los coros divinos. En este punto, el platonismo fue un aliado del cristianismo46. Platón, sin embargo, heredó de los órficos la idea de un peca­ do original cometido por los titanes, cuya culpa ha recaído sobre el alma, desterrada por ello del mundo de los dioses y condenada a vagar de un cuerpo a otro para expiar aquella culpa. Un mal pre- 44 HERÁCLITO, DK 22 B 104: “muchos son los malos y pocos los buenos”. 45 A. J. FESTUGIÉRE, La esencia de la tragedia griega, O. c ., 26. 46 Una visión más amplia de la concepción helénica del mal, desde Homero hasta la época helenística, puede verse en P. GARCÍA CASTILLO, El mal en el pen­ samiento griego: de la teogonia a la teodicea platónica , en Naturaleza y Gracia , 54 (2007) 25-61. 470 NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 451-480, ISSN: 0470-3790

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz