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CRISTIANISMO Y PLATONISMO. SEDUCCIÓN Y RECHAZO cibilidad de un Dios que creó el mundo mediante el Logos , es decir, a imagen y semejanza de las ideas divinas que forman ese Logos y que culmina en el evangelio de Juan41. Y lo mismo ha de decirse de la providencia divina, que en nada se parece a la pronoia estoica, que no es sino ley inexorable del des­ tino estoico, una providencia que no es más que el aspecto racional de la necesidad, como bellamente recogió Séneca, en aquel verso que dice: “ Ducunt volentem fata nolentem trahunfA 2, que viene a señalar que el hombre no tiene más libertad que la decisión interior de aceptar o no el curso de los acontecimientos, aunque sabiendo que éste es inexorable. De modo que “ a aquel que lo acepta de buen grado, el destino le guía, al que se resiste contra él, lo arrastra ”. Total necesidad frente a la gratuidad de la bondad providente de Dios. Una providencia que se cuida personalmente de todos y cada uno de los seres creados y especialmente del hombre, como leemos en aquel hermoso pasaje de Mateo: “No os inquietéis por vuestra vida... Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros y vuestro Padre celes­ tial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan. Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos ”43. PECADO Y REDENCIÓN Otra de las ideas nuevas es la de pecado, a la que se une la de la redención y la misericordia divina. Los griegos desconocen la idea cristiana de pecado. Si los griegos creen en los dioses y en su influencia en la vida humana, ¿cómo explicar el mal y la desgracia de 41 El más exhaustivo estudio de la obra y el pensam iento de Filón puede verse en J. A. LÓPEZ FÉREZ, Filón de Alejandría: obra y pensamiento. Una lectura filológica , en Synthesis 16 (2009) 1-70. 42 SÉNECA, Epístolas 117, 10. 43 Mateo 6, 25-29. NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 451-480, ISSN: 0470-3790 469

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