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PABLO GARCÍA CASTILLO omnipotencia y su absoluta libertad, creó el cielo y la tierra e hizo al hombre a su imagen y semejanza. Esta idea de la creación del mun do y del hombre de la nada, de acuerdo con el modelo eterno de las ideas divinas, aunque guarde un lejano parecido con el modelo artístico del Timeo , es algo revolucionario en el pensamiento anti guo. Ninguno de los filósofos griegos, ni siquiera Platón, ideó jamás la creación de la nada. Y, como señala Reale, “con esta concepción, caían por la base la mayor parte de las aporías que, desde la época de Parménides, habían obstaculizado la ontología griega. De la nada se originaron todas las cosas, sin distin ción alguna. Dios crea libremente, mediante un acto de su voluntad, po r causa del bien. Produce las cosas como un don gratuito ”39. Ciertamente el demiurgo platónico también ordena las cosas, porque es bueno, y porque desea el bien de todos los seres del cos mos, pero esta bondad y este amor divino adquiere una dimensión nueva y trascendente: su amor es donación y efusión infinita. Tam bién Plotino, ya en el siglo III, expresará mediante bellas metáforas esta necesaria difusión del bien, que se transforma en las cosas que de él provienen, como la luz difunde el resplandor, el fuego el calor, la nieve el frío y el perfume su olor, así podemos imaginar la proce sión de todos los seres a partir del primer principio40. Pero la dife rencia esencial entre la procesión neoplatónica y la creación cristiana se halla en la libertad del primer principio. El Uno o Bien plotiniano no puede menos que derramarse en los seres que de él provienen, como la luz ilumina sin remedio, pero el Dios creador ha dado vida a las criaturas sólo por un acto libre de su voluntad, que comunica su bondad con total gratuidad. Por tanto, para todos los griegos es desconocido este Dios crea dor y redentor del hombre que Pablo anuncia en Atenas. Antes de él, solamente Filón de Alejandría proclamó la trascendencia e incognos- 39 G. REALE - D. ANTISERI, Historia del pensamiento filosófico y científico, O. c, 336. 40 PLOTINO, Enéadas , V 1, 6. 468 NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 451-480, ISSN: 0470-3790
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