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CRISTIANISMO Y PLATONISMO. SEDUCCIÓN Y RECHAZO gencia es vida y Dios es esa actividad misma. Ysu actividad es en sí misma vida perfecta y eterna. Por eso decimos que Dios es un viviente eterno y perfecto; a él pertenece la vida continua y perfecta, pues eso es ser Dios”56. Un Dios que es pensamiento y vida perfectos, bien sumo del universo, que atrae a todos los seres, como nos mueve el bien que amamos. Pero un dios que vive feliz, porque no se ocupa de los asuntos humanos. Exactamente igual que los dioses de Epicuro, quien, en su Carta a Meneceo >37, nos describe a estos seres divinos que viven felices en los intermundos, dedicados al cultivo placentero de la amistad, despreocupados por completo de los hombres. Fren­ te a la concepción platónica que propone el trato con la divinidad como la forma más hermosa de asemejarse a ella, Epicuro rompe cualquier lazo de unión y aleja a los dioses del mundo humano. Ciertamente los estoicos hablan de un dios que es providente y cercano al hombre y a la naturaleza. Pero es una providencia unida siempre al destino, al inexorable curso del destino que persiguió a los dioses y a los hombres, como muestra, según el profundo análisis de Festugiére, la esencia de la tragedia griega. Es una providencia que no se cuida de cada uno de nosotros, sino todo lo contrario, ya que nos convierte en marionetas del imparable curso del eterno ciclo del universo, como bella, pero trágicamente recoge el H imno a Zeus de Cleantes38. Ante estas distintas y sucesivas concepciones de lo divino, el cristianismo presenta tres ideas fundamentales: el monoteísmo, la omnipotencia creadora de Dios y su providencia. Un dios, por tan­ to, desconocido por los griegos, ya que sus filósofos no alcanzaron a descubrir este nuevo rostro de un dios que no es un demiurgo, que se limita a ordenar la materia preexistente, sino que, por su 36 ARISTÓTELES, M etafísica XII 7, 1072 b 24-30. 37 El texto respecto a los dioses como seres felices e incorruptibles puede verse en DIÓGENES LAERCIO, X, 123. 38 Puede verse el texto de este himno en CLEANTES, SVF I, 557. NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 451-480, ISSN: 0470-3790 467

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