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PABLO GARCÍA CASTILLO objetos de cada sentido, pero investida no sólo del atributo de la inmovilidad, sino incluso de la inmutabilidad de quien es capaz de gobernar el universo con la fuerza de su mente. Platón también había rozado, en algunos pasajes del Timeo , el concepto de un dios único, que ordena el universo de acuerdo a la perfección de las proporciones matemáticas, engendrando así un cosmos divino, cuyos dioses más deslumbrantes son los astros. Es decir, un dios artesano, demiurgo de la armonía del universo33. Asimismo nos habla en Las Leyes , tal como comenta Orígenes, de un dios que es legislador y educador del hombre y que es “medida de todas las cosas”34, concluyendo, por ello, que el hombre que quiera ser feliz ha de mantener un trato frecuente con dios, mediante plega­ rias y ofrendas, y asemejarse a él lo más posible mediante la práctica de la prudencia y de la justicia. Aristóteles también alcanzó una sublime idea de lo divino, ex­ presándola con un fervor casi poético en aquellas sublimes líneas de la Metafísica , en las que dice: “De tal principio, pues, dependen el cielo y la naturaleza. Y ese principio es la vida más excelente y perfecta que a nosotros, sólo por breve tiempo, nos haya sido dado vivir Él vive siempre en ese estado. Esto nos es imposible a nosotros, mas no a él, ya que el acto de su vivir es placer. Justamente por ser actos, la vigilia, la sensación y el pensa­ miento son nuestros máximos placeres y, gracias a ellos, también las esperanzas y recuerdos ”35. Y continúa unas líneas más adelante: 1 Así, pues, si Dios se encuentra tan bien como nosotros algunas veces, es algo admirable. Ysi más aún, aún más admirable. Y tal es en verdad su estado. Él es también vida, porque la actimdad de la inteli- 33 Podrían citarse muchos pasajes del Timeo acerca de la unicidad del dios ordenador del universo y de la unidad del cosmos, imagen de la belleza y de la bondad de su artífice, pero baste el pasaje siguiente: Timeo 28a-31b. 34 PLATÓN, Leyes IV, 716 c. 35 ARISTÓTELES, Metafísica XII 7, 1072 b 14-18. 466 NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 451-480, ISSN: 0470-3790

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