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CRISTIANISMO Y PLATONISMO. SEDUCCIÓN Y RECHAZO de Pablo es que les anuncia a los griegos “un dios desconocido”, es decir, ése al que ellos, en su afán por cumplir con el deber de rendirle culto con una obra visible, también han levantado un altar. Pero no es un dios conocido para los griegos, ni es el dios anónimo e inefable del que han hablado los platónicos, es un dios al que ellos nunca han presentido. Es un dios único, creador, providente, que salva al hombre, porque es capaz de perdonar todos sus pecados. Verdad es que el concepto de lo divino de los filósofos griegos, desde Jenófanes hasta Aristóteles ha ido acercándose a una cierta es pecie de monoteísmo. Pero los griegos jamás presintieron ni de lejos este nuevo rostro de Dios, que creó el mundo, que es señor del cielo y la tierra y no habita en templos hechos por la mano del hombre. Jenófanes fue el primer filósofo griego que criticó los dioses de Homero y Hesíodo, por ser humanos, demasiado humanos, inca paces de servir de modelos para la vida humana. Y, tras oponerse frontalmente a ese antropomorfismo de los dioses míticos, enuncia en unos breves fragmentos lo que puede considerarse el germen de la teología negativa occidental, la crítica del politeísmo y de la atri bución a los dioses de imperfecciones humanas. Así dice Jenófanes en estos cuatro fragmentos: “Un único dios, el supremo entre los dioses y los hombres, ni en figura ni en conocimiento semejante a los mortales ”29. “ Todo <él> ve, todo <él> conoce, todo <él> oye”30. 1 Y, sin fatiga, sacude el universo con la <sola> fuerza de su mente ”31. “Permanece siempre en el mismo lugar, sin moverse, y no le es propio ir de un lado a otro ”32. Un leve atisbo de la unidad divina, desprovista de la limitación del conocimiento humano, fragmentario y especializado según los 29 (DK 21B 23) CLEMENTEDE ALEJANDRÍA, Stromata V, 109. 30 (DK 21B 24) SEXTO EMPÍRICO, Adversus Mathematicos IX, 144. 31 (DK 21B 25) SIMPLICIO, Física 23, 20. 32 (DK 21B 26) SIMPLICIO, Física 23, 11-12. NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 451-480, ISSN: 0470-3790 465
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