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PABLO GARCÍA CASTILLO Según la autorizada opinión de G. Reale26, en unas páginas que sintetizan con notable lucidez la novedad del nuevo mensaje cristiano, aunque el cristianismo no es una filosofía, sino un mensaje de fe, afirma: “su visión general de la realidad y del hombre -en la medida en que se refiere a algunos contenidos esenciales de los que también se ocupa la filosofía^ implica una serie de ideas fundamentales que poseen una importancia, también filosófica, de primer orden ”27. Entre estas ideas relevantes que aparecen en el horizonte abier­ to por el cristianismo, Reale destaca las siguientes: a. El monoteísmo, como superación del politeísmo y del dios de los filósofos. b. El creacionismo, como idea jamás alcanzada por los griegos. c. La Providencia divina, como cuidado personal de cada hombre. d. El pecado y la redención por medio de la encarnación de Dios. e. El nuevo sentido de la historia y del hombre. f. Una transformación del eros griego en el agape cristiano. Todos estos puntos, como ahora mostraré, pueden sin duda encontrarse, unos con mayor brevedad y otros con toda claridad, en el discurso de Pablo. MONOTEÍSMO, CREACIÓN Y PROVIDENCIA Pablo advierte el carácter religioso de los griegos, preocupados por rendir culto a sus innumerables dioses por medio de imágenes. Dejando a un lado la posible crítica de ese culto a las imágenes, que constituirá más tarde uno de los puntos de la polémica de Celso y Porfirio contra los cristianos28, lo primero que destaca en las palabras 26 G. REALE - D. ANTISERI, Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder, 1995, I, 334-348. 27 Ibidem , 334. 28 Puede verse un amplio comentario de esta polémica entre platónicos y cristianos en el capítulo “La polémica de los filósofos contra el cristianismo: Celso, Porfirio, Juliano", en O. GIGON, La cultura antigua y el cristianismo , O. c., 144-178. 464 NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 451-480, ISSN: 0470-3790

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