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ÁNGEL INFESTAS GIL Alejándose de la pretensión de neutralidad valorativa que en aquellos mismos años caracterizaba a la sociología norteamericana, predominante universalmente, los iniciadores de la sociología por tuguesa insistían en un necesario compromiso social. La doctrina como guía para la acción se situaba en un terreno difícil, donde se enfrentaban la filosofía y los valores, por un lado, y las exigencias prácticas de la acción social, por otro. Como reflejo de esta perspec tiva, se recoge el testimonio de Mário Murteira, discípulo de Sedas Nunes y perteneciente al “Io GIS”: “Mas o que pessoalmente mais me interessou na perspectiva de Sedas Nunes nesta matèria - e nao estou certo de traduzirfielmente o seu pensamento neste assunto, ou tao-somente retive o que eu pròprio dele preferir- reside na análise da interacgao entre o pensamento e a pràtica social. Os -/actos- condicionam decisivamente as teorías e as doutrinas (bom exemplo disso é a pròpria mensagem doutrinária de Sedas Nunes no contexto portugués que tenho referido), mas -diz-nos o autor em causa- o nosso tempo está (estaña?) maduro para um maior afeigoamento dos factos ao pensamento, à «doutrina», já que esta dispoe de técnicas poderosas de transformando social. Ou, dito de outraforma, é preciso que a doutrina estabelega a ponte entre ospode rosos meios de mudanga social e os valores de que o homem nao pode dispensar-se na tentativa de orientar essa mudanga. Existe aqui, pois, certo voluntarismo e, paralelamente, a convicgáo de que oprogresso é possível e significante na historia, mesmo que nao seja entendido como fatalidade feliz». Os doutrinadores do progresso sào, assim, precisos ” (Murteira, 1993 : 751 ). Desde esta especie de ‘militancia doctrinal”, se buscaba la im plantación de un orden social más justo, para lo cual era necesario conocer en profundidad y con objetividad la realidad social. Preten sión que resultaba imposible sin un dominio suficiente de las presu puestos epistemológicos y de las herramientas metodológicas de las ciencias sociales. Para Fernandes (1996) la perspectiva doctrinal y la preocupa ción metodológica son dos tendencias fuertes que marcan el perío do considerado, pero, mientras desapareció el proyecto doctrinal se 426 NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 383-432, ISSN: 0470-3790
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