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ÁNGEL INFESTAS GIL ganhar bem. Mas eram homens e mulheresportadores, como se dizia no seu tempo de estudantes, da «mística» de servir bem oseu País (1988: 55). Este grupo, liderado por el mismo Sedas Nunes, fue el promotor de iniciativas institucionales que resultaron decisivas en la implanta­ ción de la sociología en Portugal. Cuando se analiza la creación de los centros donde ese proceso tuvo lugar, nos encontramos continua­ mente con los miembros de este grupo ocupando puestos relevantes como docentes o como investigadores. De todas formas, si se quiere ofrecer una imagen más completa de la composición del grupo de pioneros, hay que reconocer que no se trataba de un grupo cerrado a partir de sus opciones ideológi­ cas. “Desde essas franjas do regime de entáo, passando pelos mais modernizadores e tecnocratas, até aos mais radicais ou marxistas,o Adérito soube atrair a toda gente (...). Quem era inteligente e quem queria trabalhar. Contratou pessoas, em geral novas, urnas em per- curso em Portugal, outros que vinham do estrangeiro”(Barreto, 2010: 418). Una vez incorporados como miembros del grupo, Sedas Nunes se volcaba en ellos proporcionándoles cuantos medios tenía a su alcance para completar su formación, incluidos los estudios en uni­ versidades extranjeras, pero siempre, sin caer en el dirigismo, guar­ dando un difícil equilibrio entre el respeto a la autonomía de cada uno y el control necesario en todo trabajo colectivo. “Ao constituir a equipa de investigadores que reuniu no Instituto de Ciencias Sociais, Adérito Sedas Nunes nao teve a preocupando de formar discípulos reverentes e submissos, que para ele trabalhassem apenas, ou que reproduzissem e ampliassem as suas ideias e as suas opinioes. A sua principal preocupando foi a de criar um espago de liberdade, de criagáo e de descoberta, de discussáo e de crítica, que fizesse surgir do confronto aberto de opinioes e de perspectivas, do diálogo interdisciplinar, o desenvolvimento do próprio conbecimento científico" (Cruz, 1997:942). 3. La ‘revolución de los claveles’ (25 de Abril de 1974) tuvo con­ secuencias ambivalentes para el proceso de institucionalización de la sociología que Sedas Nunes y su grupo estaban promoviendo. Por 412 NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 383-432, ISSN: 0470-3790

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