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ÁNGEL INFESTAS GIL si, é agora e cada vez mais abordada, invadida mesmo, por objectos, pessoas, rela^óes e informagóes que nela projectam e incutem a imagem (e o apelo) de outras formas de vida” (ib. 434). Pero tam bién la sociedad rural tradicional influye sobre la sociedad moderna, lastrando muchos de sus proyectos y dificultando la implantación de formas y estructuras sociales propias de la modernidad. “Ñas suas linhas essenciais, o mecanismo do fenómeno fácil mente se apercebe e descreve. Amplamente maioritária em dimensáo geográfica e demográfica, urna «sociedade tradicional- subsiste no Continente portugués, imóvel ñas suas estruturas: basilares e quase privada de crescimento económico. As formas de vida, de economía e de civilizando, que aipredominam, e a estacionaridade, que é nela ambiente geral, só a muito poucos facultam oportunidades e perspec tivas de promogáo material e humana, ou seja: de superando e liber tando, no próprio local, das severas condigoes e limitanoes herdadas do passado”(Nunes, 1964: 456). El impacto moderno sobre la sociedad tradicional se podría re sumir en tres manifestaciones de las relaciones asimétricas que man tenían ambos tipos de sociedad: 1) un predominio creciente de las formas modernas de apropiación y utilización de los recursos; 2) una lenta pero progresiva transformación de actitudes y comportamien tos, a pesar de las resistencias que la cultura rural presentaba, 3) y un imparable éxodo rural. Era manifiesto el impacto modernizador del incipiente desarrollo económico sobre una sociedad marcada mente tradicional, de modo que las contradicciones existentes en la sociedad portuguesa se acentuaron hasta el punto de presentar en los primeros años sesenta una imagen escindida de la misma. E n sectores afines al régimen fue creciendo la necesidad de un cambio social que debería partir del conocimiento científico de la sociedad. “Fala-se cada vez mais de sociología em Portugal. Em parte, decerto, por influencia de ideias vindas «de fora». Mas também, com certeza, porque dia a dia é mais ampia a consciencia de que Portugal é urna sociedade em profunda e rápida transformando e que, nesta transformando, se levantam, nos mais variados campos, problemas cuja clara definido e eficiente resolunáo tém de partir de um conbeci- mento objectivo e rigoroso da própria realidade social e das mutanoes que está sofrendo”(Nunes, 1964: 464). 410 NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 383-432, ISSN: 0470-3790
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