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LOS ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÌA PORTUGUESA sa durante los años 50. Su primera formulación de esta teoría fue publicada en uno de los primeros números de la revista Análise So­ cial. Desde una formación académica como economista y utilizando “informagoes que, sendo estadísticas, estao elaboradas para fins de outros análises”, Sedas Nunes adopta explícitamente una perspectiva sociológica. Ya en el mismo título, “Portugal, sociedade dualista en evolugao”, ofrece su interpretación de la situación que vivía Portugal en los primeros años sesenta. A lo largo y ancho del Portugal continental dos tipos de so­ ciedad se distribuían de manera desigual: una ‘sociedad moderna’ se enfrentaba a una ‘sociedad tradicional’, de la que difería en las estructuras productivas (expansión industrial frente a estancamiento económico), en formas de vida (civilización moderna frente a civili­ zación tradicional, predominio creciente de lo urbano sobre lo rural). “Digamos, em síntese, que se nos foi impondo a coexistencia, no Continente Portugués, de dois tipos de sociedade: urna sociedade moderna, cujas mais vultosas implantagoes se confinam em espagos geograficamente restritos, e urna sociedade tradicional, estendida por todo o territòrio e rodeando as grandes concentragoes ou núcleos menores da primeira ”(Nunes, 1964:420). (‘Duas sociedades coexistem no territòrio do Continenteportugués -mas nao duas sociedades isoladas urna da outra. Pelo contràrio, o contacto, a relagào, e portanto a interacgao, entre elas sao cada vez mais ampios. E dai resulta que a «sociedade moderna» exerce sobre a *sociedade tradicional» um impacto dia a dia mais vigoroso. É de tal impacto que tentaremos, seguidamente, captar alguns aspectos, numa óptica de sociologia do desenvolvimento”(ib. 438). A pesar de las divergencias existentes entre ambos modelos de sociedad, hay que considerarlos como resultado conjunto de un mis­ mo proceso histórico y, además, no se puede descuidar que seguían manteniendo entre sí relaciones dialécticas, mutuamente excluyentes pero incomprensibles en sí mismas, sin esa referencia mutua; con un creciente predominio de la sociedad moderna que progresivamente iba invadiendo y transformando la sociedad tradicional, pues ambos formaban parte de una misma sociedad global. “A aldeia, a vila, a pe- quena cidade de provincia, outrora fechada ou quase fechada sobre NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 383-432, ISSN: 0470-3790 409

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