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ÁNGEL INFESTAS GIL la sociología en Portugal. Su progresiva desilusión hacia el corporati- vismo fue acompañada por un interés creciente hacia los problemas nuevos con que se enfrentaba la sociedad portuguesa. Era preciso su perar el idealismo corporativista y abordar la situación real de un país en cambio. Para ello hacía falta una comprensión científica de la so ciedad sobre la que se podría fundamentar cualquier acción política. Fruto de esas inquietudes renovadas fue su interés por las cues tiones relacionadas con el desarrollo, que compartía con otros com pañeros de militancia. Todos ellos entendían el desarrollo como un concepto pluridimensional, en el cual los objetivos económicos no deberían ser exclusivos, sino tendrían que estar estrechamente rela cionados con la dimensión social: “sem urna distribuigáo equilibrada nao haveria justiga social; mas sem um grau de desenvolvimento económico suficiente nao haveria muito para distribuir” (Pereira, 1994: 7). Como escribiría algunos años más tarde Sedas Nunes: “Os homens oriundos da minha geragáo ex-jucista, que já entáo aliás nao se definiam a si mesmos como católicos, e os homens pro venientes desta geragáo de jovens engenheiros sentiam-se, de facto, em estreito acordo uns com os outros quanto ao que pretendiam da sociedade. Queriam desenvolvimento. E queriam que a sociedade mudasse por se desenvolver e para se desenvolver. Desenvolvimento era a palavra-chave e a ideia central do seu discurso social. No entanto, nao queriam desenvolvimento só pelo desenvolvimento. Queriam-no para oprogresso e a justiga social. E desenvolvimento, a principio para eles sinónimo de desenvolvimento económico, era sem dúvida cresci- mento da economía, mas igualmente maior igualdade social, sindica lismo livre, liberdades públicas, instituigoes democráticas e aumento e difusáo da cultura. No fundo, desenvolvimento era para eles outro nome de modernidade”(Nunes, 1988: 52). Durante esos años elabora su teoría del desarrollo dual13 como explicación de la evolución experimentada en la sociedad portugue- 13 Valorando el alcance teórico de la propuesta de Sedas Nunes, Barreto (2011: 417) afirma que más que de paradigma teórico, se trataba de un programa de inves tigación sobre las condiciones de desarrollo de la sociedad portuguesa, en el que partía de Daniel Bell y W.W. Rostow como referencias teóricas. 408 NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 383-432, ISSN: 0470-3790
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