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LOS ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA PORTUGUESA principios corporativistas, que definían al Estado Novo, con su pre ocupación por la ‘cuestión social’ tal como era planteada en la doc trina social de la Iglesia: esta doctrina como referente moral último y el corporativismo como su práctica política inmediata en la sociedad portuguesa. En esos años era miembro destacado de la Juventude Universitária Católica, organizando y presidiendo el I Congreso Na cional de esa organización junto con María de Lourdes Pintassilgo. El tema del congreso fue la universidad y los debates giraron en torno a los datos recogidos en encuestas previas. Como corporativista forma ba parte del Gabinete de Estudos Corporativos dirigido por Pires Car- doso, uno de los profesores que más influyeron en su trayectoria po lítica inicial. Relativamente pronto comprobaría que la doctrina social de la Iglesia y el corporativismo se situaban en perspectivas ideológi cas distintas, a pesar de ciertas afinidades conservadoras. Cualquier intento de síntesis entre ambos sería imposible, como recordaba Raúl da Silva Pereira, uno de sus compañeros de aquellos años: “Nos anos 50 esta curiosidade tinha que ver com as condigoes reais do sistema político portugués versus a sua matriz ideológica: o corporativismo. O sistema corporativo foi entáo submetido a prova de fogo da doutrina social da Igreja, na qual era suposto basear-se o seu fundo ideológico, para deste confronto se extraírem as conclusóes pertinentes e destas sepublicarem as quepodiam sé-lo. Temas quentes, tais como sindicatos, greves, monopolios, desigualdades sociais, etc, iam sendo aflorados, tanto quanto possível, ou aguardavam oportuni- dade maisfavorávelpara verem a luz do dia. Sedas Nunes foi oprincipal alquimista desta análise e desta sín- tese”(1994:6). Aunque paulatinamente fue descubriendo la ineficacia social y política del corporativismo, siguió utilizando sus instituciones, sobre todo el Gabinete de Estudos Corporativos, que, como él mismo reco noció más tarde, se había convertido para él y para sus compañeros en “um no de liga^áo entre eles, urna ponte, e também um suporte material da sua expressáo publica” (Nunes, 1988: 14). 2. En los primeros años 60 se inicia el período más relevante de su vida desde el tema que aquí nos ocupa, la institucionalización de NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 383-432, ISSN: 0470-3790 407
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