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LOS ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA PORTUGUESA nancia con la ideología del Estado Novo, que consideraba a la familia como la célula básica de la sociedad y la guardiana del orden moral; y en este sentido, sus monografías se convertían en un instrumento útil para la implantación y el fortalecimiento del nuevo régimen. Sin embargo, pronto estos científicos sociales experimentaron su com­ ponente autoritario, que le blindaba a cualquier crítica, por muy ma­ tizada que fuera. “ Notar-se-á também no caminho seguido por P. Descamps a preocupagáo manifesta de responder a um pedido emanado do novo regime preocupado em elaborar certos projectos políticos através de estudos previos. Foi a primeira vez que a sociología se encontrou envolvida de tdo perto com os assuntos políticos portugueses, mas a experiencia foi de curta duragáo. Apesar das afinidades ideológicas entre os salazaristas e os le playsianos, P. Descamps teve de renunciar as suas pretensóes reformistas e verificar que a concepgáo da socie- dade ditada pelo Estado Novo nao deixava o mínimo lugar a urna dis­ ciplina como a sociología, mesmo que esta fosse discreta ñas menores alusóes críticas ” (Medeiros, 1987: 99). Antes de profundizar en la postura predominante en el Estado Novo frente a la sociología, cabe afirmar que en las tres últimas dé­ cadas del siglo XIX se observa en Portugal un interés creciente por el estudio científico de la sociedad, análogo al que existía en otros países europeos, con similares limitaciones e indecisiones teóricas y metodológicas, en este caso aumentadas por el peso decisivo que se­ guían teniendo los sectores más radicales de la sociedad tradicional. En cuanto al carácter de estos estudios sobre la realidad social, difícilmente son homologables a lo que actualmente entendemos por sociología o, si se prefiere, una perspectiva más amplia, por ciencia social. Comentado estos inicios de la sociología portuguesa, Fernan- des destaca su orientación más doctrinal e ideológica que científica, debido a la preocupación por el aislamiento de la sociedad y por la necesidad de encaminarla por las sendas de progreso. Busca más el cambio social que la cientificidad, manteniéndose ajena a las cues­ tiones epistemológicas y metodológicas. NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 383-432, ISSN: 0470-3790 399

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