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ÁNGEL INFESTAS GIL y sus resultados fueron publicados al año siguiente con el título de Le Portugal inconnu. A partir esa encuesta analizó los factores de desorganización social presentes en la sociedad portuguesa y las dificultades que las clases sociales y la estructura familiar imponían a la emergencia de los principios modernizadores, sobre todo al impedir la afirmación de la primacía del individuo y de los valores personales sobre la condición social. A la primera serie de monografías, dirigidas por Poinsard, si guió una segunda coordinada por los colaboradores de la “Socieda- de Portuguesa de Sciéncia Social”4. Finalmente, Paul Descamps llevó a cabo una tercera serie durante su permanencia como profesor en la Universidad de Coimbra (1930-1935), cuyos resultados, recogidos en la publicación Portugal. A vida social actual , fueron la última aporta ción de la escuela leplaysiana5 a la sociología portuguesa. No obstante, sus limitaciones teóricas y su orientación ideológi ca, se considera el proyecto de Descamps y los leplaysianos portu gueses un “trabajo precursor” en la historia de las ciencias sociales de Portugal sobre todo desde el punto de vista metodológico, como subraya Wall: “Primeiro, porque o seu projecto de conhecimento da realidade social assenta numa observando pormenorizada e na pesquisa empí rica, que, no dominio da sociología, só seriam retomadas emfináis dos anos 70. Segundo, porque constituiu um primeiro esforgopara resolver questoes de método levantadas pela articulagáo entre o descritivo e o explicativo, a teoría e a empíria, opassado e opresente ”(1993: 999). La importancia que los laplaysianos otorgaban a la estabilidad y a la solidaridad de las sociedades y de las familias estaba en conso- 4 “...a primeira associa$áo de dentistas sociais formada em Portugal” (Hespa- nha, 1996: 4, nota) 5 “Neste rápido panorama da historia das idéias, note-se que os trabalhos de Paul Descamps sobre Portugal podem ser considerados como o último emprendimento monográfico da escola de Le Play, a qual viria praticamente a desaparecer do campo científico das ciencias sociais em proveito da sociología durkheimiana” (Sá, 1978: 100). 398 NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 383-432, ISSN: 0470-3790
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