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MIGUEL DE UNAMUNO. EL JUEGO DE LA LÓGICA Y LA LÓGICA DEL JUEGO cativa titulada Educación intelectual, Moral y Física. Spencer pensa ba que, siguiendo la teoría de la evolución de Darwin, los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente. Para Spencer, ni siquiera las tendencias humanita rias, deben interferir las leyes naturales, que indican que el más apto sobrevive y el resto perece. Esta teoría la aplicó a las manifestaciones del espíritu, sobre todo a la educación. Y es lo que va a hacer Avito. Don Avito instruye a su hijo Apo- lodoro en la línea de la ortodoxia positivista spenceriana; le habla con sumo respeto de Spencer “fíjate bien -le dice- en este nombre, hijo mío, Spencer, ¿lo oyes? Spencer, no importa que no sepas aún quien es, con tal que te quede el nombre, Spencer, repítelo, Spen- cer... ”(270). A Sinforiano, discípulo de Avito, que vive en la pensión con él, y que curiosamente está matriculado en Ciencias Naturales (referen cia a Darwin) es a quien le informa Avito del plan: “Tiempo hace que maduro un vastoplan para llevara lapráctica mis teorías, aplicando mi pedagogía sociológica in tabula rasa...y..y Sí; voy a hacerme padre y.,y Medita en efecto, Carrascal buscar mujer a él y a su obra adecuada, y con ella casarse para tener de ella un hijo en quien implantar su sistema depedagogía sociológica y hacerle genio” (207-208). Y lo hace, como buen científico, para probar esta teoría con hechos, como le dice a su discípulo Sinforiano. He aquí un hombre resuelto en forma científica. Dado que el hombre es un animal más de la naturaleza, debe someterse también a las leyes de ésta. Como las abejas que con un vulgar huevecillo de hembra, pero con un trato especial y alimentando a la larva con pasta real o regia, sacan de él la reina y no una simple abeja obrera, pues así debe suceder al hombre. Y hay que empezar por el estado embrionario. “ Tómese un niño cualquiera, en su estado embrionario, y aplíquesele la pedago gía sociológica y saldrá un genio”(206). Pero ha de ser masculino, por la misma ley que la abeja es femenina. NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 313-339, ISSN: 0470-3790 319
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