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MIGUEL DE UNAMUNO. EL JUEGO DE LA LÓGICA Y LA LÓGICA DEL JUEGO les sino creyentes en la razón (cosa que no gusta a los razonadores abstractos). Y pensado de este modo nos damos cuenta que lo que no conjuga bien es que el filósofo o el científico sean creyentes (en tanto que filósofos o científicos, se sobreentiende). Pues tanto la ciencia como la razón o la religión llevada a su rígido extremo, ni es ciencia, ni razón, ni religión sino puro dogma, y quien lo sostiene contra todo y todos, un fanático de lo que cree. Justamente es el dogmatismo lo que quiere combatir Unamuno en la novela y que le confiesa en algunas de las cartas que dirige a Santiago Valentí (Cf. Carta de 8-4-1900: 1los credos cerrados me repugnan ” (437). Avito, como fanático de la ciencia, supedita todo al hecho de que la lógica de la ciencia funcione y haga su tarea ante cualquier eventualidad. Su determinismo cientificista le lleva a someter a todos los que tiene a su lado a su teoría. Cuando se es rígido en cualquier asunto corremos el peligro de caer en la caricatura, pues esta sería la exacerbación de aquello que en su justa medida sería razonable. Pero las caricaturas “no son inútiles, pu es nos perm iten ca lib ra r lo absu rdo d e nuestras posiciones si las lleváramos hasta sus últimas consecuen cias ”5. Ahora bien, si todos tenemos ya nuestro papel en el teatro del mundo ¿cuál será la salida, si la hay? O mejor ¿qué nos queda? Dice Unamuno: “¿De donde ha nacido el Arte?De la sed de inmortalidad. De ella han salido las pirámides y la esfinge que a su p ié duerme. Dicen que ha salido del juego. ¡El juego! El juego es un esfuerzo por salirse de la lógica, porque la lógica lleva a la muerte”{Ib., 385). Salimos por el arte y el juego. En la vida tenemos un papel y este nos lo impone el Gran Apuntador. En el caso de Apolodoro, el Apuntador es su padre Avito, que pretendió darle un papel a su hijo: el papel de genio. El juego, como el arte, son la salida de la lógica de la ciencia. Y llegamos así al sentido de esta Novela: es un juego 5 A. MAALOUF, Identidades Asesinas , Madrid, Alianza Editorial, 2009, 48. NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 313-339, ISSN: 0470-3790 327
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