PS_NyG_2012v059n002p0261_0287

SENÉN VIDAL glorioso (2 Cor 13,3)* Y lo eran también sus signos especiales, como las visiones y revelaciones (2 Cor 12,l-7a), el lenguaje extático (2 Cor 5,12-13) y las curaciones milagrosas (2 Cor 12,7b-10). 1.1.2. La acusación contra Pablo Es natural que la proclamación y actuación de esos misioneros helenistas causaran un gran impacto en la comunidad corintia, ante todo en su minoría más influyente, de un estrato social más aco­ modado, ya que a todos ellos los unía el mismo mundo ideológico y de valores y prácticas sociales del helenismo. Eso se concretó, al parecer, en un desprestigio y descalificación global de la figura y de la misión de Pablo. a) Se le acusaba de no ser un auténtico emisario , ya que no de­ mostraba los poderes que la figura del emisario mesiánico compor­ taba. Su misma presencia corporal era débil (2 Cor 10,1.10; 12,11). Su proclamación no era de ningún modo poderosa y esplendorosa, sino débil y ridicula, sin el poder de la elocuencia (1 Cor 1,17; 2,1.4; 2 Cor 4,3; 10,10; 11,6; 13,3). Le faltaban los signos especiales que demostraran su potencia carismàtica (2 Cor 5,13; 12,1-10.12). Con­ cretamente, su propia enfermedad era una demostración clara de su carencia de poderes curativos (2 Cor 12,7b-10). Toda su actuación, en definitiva, estaba bajo el signo de la debilidad ; precisamente a esa acusación hacen referencia expresamente las listas de calamidades. Como no podía presentar cartas de recomendación de las comunida­ des, tenía que recomendarse a sí mismo (tema recurrente: 2 Cor 3,1; 5,12; 10,12-18; 11,16-18; 12,1.11.19). b) Un motivo especial de la acusación contra Pablo fue tam­ bién su praxis misional de no vivir a costa de las comunidades, sino de su propio trabajo manual. Tuvo que tratarse de una acusación aguda y con diversas implicaciones. Según esa acusación, Pablo de­ mostraba con esa praxis que no tenía una auténtica conciencia de emisario (2 Cor 11,5-12.20-21; 12,13-15) y, además, que no estaba en una relación de amistad, concretada en la relación de clientela y patronazgo, con la comunidad de Corinto (2 Cor 11,7.11; 12,13-15). 266 NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 261-287, ISSN: 0470-3790

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz