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SENÉN VIDAL 1. EL CONTEXTO CORINTIO 1.1. El c o n flic t o m isio n a l en c o r in t o La figura del evangelizador y su labor misional es un tema am pliamente tratado en las cartas de Pablo1. Pero son especialmente significativos algunos textos de las cartas a la comunidad corintia2. Se trata, concretamente, de unos pasajes en los que aparece un claro contraste y enfrentamiento entre la misión paulina y otro tipo de mi sión cristiana3. En ese contexto se enmarcan las así llamadas “listas de calamidades”, unos textos paulinos especiales que describen las 1 El tema lo he estudiado en S. Vidal, Mesiánico, 133-154 (en las notas a pie de página, las obras se citan por el nombre del autor y por la primera palabra distin tiva de sus títulos; al final del artículo, aparece un elenco completo de todas la obras citadas). El presente artículo se fija en un aspecto de ese amplio tema. Quiere ofre cer así una pequeña contribución a la reflexión sobre la “Nueva Evangelización”, a la que está convocada la Iglesia actual, desde la experiencia de aquel gran evangeli zador de los primeros tiempos cristianos, que fue Pablo de Tarso. 2 Según mi parecer, en las actuales 1 y 2 Cor hay que fijar seis cartas origina les de Pablo (su reconstrucción y análisis se hace en S. Vidal, Auténticas, una obra que es una refundición de mi libro anterior Originales). Estas serían las seis cartas originales, por orden cronológico: Cor A (1 Cor 6,1-11; 10,1-22; 11,2-34; 15,1-58; 16,13-18), escrita en el otoño del año 52 en Éfeso; Cor B (1 Cor 1,1-5,13; 6,12-9,27; 10,23-11,1; 12,1-14,40; 16,1-12.19-24), escrita en la primavera del 53 en Éfeso; Cor C (2 Cor 2,14-7,4), escrita en el verano del 53 en Éfeso; Cor D (2 Cor 10,1-13,13), escrita en el otoño del 53 en Éfeso; Cor E (2 Cor 1,1-2,13; 7,5-8,24), escrita en el verano del 54 en Macedonia; Cor F (2 Cor 9,1-15), carta a las comunidades de Acaya, escrita en el verano del 54 en Macedonia. 3 Los contextos más importantes son 1 Cor 1,10-4,21 (dentro de Cor B); 2 Cor 2,14-7,4 (Cor C); 2 Cor 10,1-13,13 (Cor D). Este tema lo he tratado en S. Vidal, Mesiánico , 297-302; Id., Tarso , 150-153; cf. también D. Álvarez Cineira, Reli gionspolitik, 341-347; Id., Adversarios ; J. Becker, Pablo , 269-289; J. Carrón Pérez, Adversarios, ). K. Chow, Patronage , 83-112.172-179; D. Georgi, Opponents-, M. D. Goulder, Sophia ; Id, Paul ; D. P. Ker, Paul ; A. B. Kolenkow, Paul-, B. Kollmann,/ems, 322-330; M. Konradt, Weisheit-, J. Larson, Masculinity-, M. M. Mitchell, Reexamining-, H. Mödritzer, Stigma , 196-210; W. Popkes, Anfänge ; W. Reinbold, P ropaganda , 107- 109 265-268; T. B. Savage, Power, G. E. Sterling, Wisdom-, G. Theissen, Estudios, 151- 187; C. S. de Vos, Church, 214-221; F. Vouga, Pasos, 113-115; L. L. Welborn, Politics, 1-42; B. W. Winter, Philo ; Id., Paul, 31-43; B. Witherington, Conßict , 83-88.343-351. 262 NAT. GRACIA LEX 2/mayo-agosto, 2012, 261-287, ISSN: 0470-3790
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