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SENÉN VIDAL 3. LA POTENCIA EN LA DEBILIDAD Tres listas de calamidades señalan explícitamente la tensión dia­ léctica de debilidad-potencia en la vida de los emisarios mesiánicos. Lo que hacen esos textos es aplicar a la existencia del misionero la típica dialéctica o paradoja de la existencia de los miembros del pueblo mesiánico, tan realzada en los textos paulinos. Detrás está, sin duda, la experiencia de Pablo a lo largo de su actividad misional, marcada toda ella por el contraste y la tensión. En ella tuvo que des­ cubrir bien palpablemente el gran dinamismo y la gran tensión del acontecimiento mesiánico, esencialmente determinado por la dialéc­ tica del mesías crucificado y resucitado-exaltado30. 3 . 1 . L a a u tén tic a sa n a c ió n : 2 C o r 12 , 7 b -10 En el origen de este texto está, probablemente, una acusación concreta contra Pablo por parte de los misioneros opositores y de repasado la lista anterior. Este suplemento refleja, entonces, un fenómeno nada extraño en las cartas paulinas, escritas sin borrador previo y que, desde un esquema muy general, fueron surgiendo al ritmo del dictado, por evocación y por recuerdos del momento, incluso en algún caso matizando y corrigiendo lo anteriormente dicho. El acontecimiento a que se refiere el texto hay que localizarlo, con toda probabilidad, al comienzo de la misión dependiente de Pablo, después de haber misionado la región de “Arabia” (Gal 1,18), que equivalía entonces al reino nabateo. Tuvo que tratarse de un acontecimiento muy relevante, ya que pasó a la leyenda sobre Pablo, como testifica Hech 9,23-25, que conserva algunos detalles curiosos idénticos a los de nuestro texto, solo que haciendo responsables de la hostilidad a los judíos, en conformidad con la tendencia de toda la obra (S. Vidal, Tarso, 58-61). “El etnarca del rey Aretas”: el término ethnarches, que significa “jefe de una etnia”, se refiere en este caso al jefe de la colonia nabatea residente en Damasco, en cuanto representante de Aretas IV, rey de Nabatea (9 a.C. - 39/40 d.C.). El texto no supone, entonces, que Damasco perteneciera en ese momento al reino nabateo: tanto el término “etnarca” como la acción de hostilidad emprendida implican, más bien, que Damasco no estaba bajo el control directo nabateo, dato que se conforma con lo que sabemos sobre la historia de la ciudad. “ Por una ventana fu i descolgado en una cesta p o r la muralla ”: esta “hazaña” de Pablo tiene un tono irónico; parece una mofa de la corona muralis , premio que se daba al primer soldado que escalaba la muralla en el asalto a una ciudad: Pablo, lejos de escalarla, desciende por ella, huyendo. 30 S. Vidal, Mesiánico , 126-130. 278 NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 261-287, ISSN: 0470-3790

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