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LA VIDA DEL EVANGELIZADOR SEGÚN PABLO 7 Pues ¿quién te distingue a ti?, y ¿qué tienes que no hayas recibido?, y si también has recibido, ¿por qué te enorgulleces, como no habiendo recibido?16 8 “Ya estáis llenos”, “ya os habéis hecho ricos”, “ya habéis alcanzado el reino”, sin nosotros. Y ojalá, de verdad, hubierais alcanzado el reino, para que también nosotros reináramos con vosotros17. b) El espectáculo de los condenados a muerte: v. 9 9 Pues me parece que Dios nos colocó a nosotros, los emisarios, los últimos, como a unos condenados a muerte, porque nos hemos convertido en espectáculo para el mundo: para ángeles y para hombres18. c) El contraste con los sabios corintios: v. 10 10 Nosotros, los necios por causa de Cristo, Apolo), al estilo de las típicas rivalidades entre los simpatizantes de un predicador o filósofo. 1 6 “¿Quién te distingue a ti?”: en el sentido de dar preferencia. 17 Las tres frases entrecomilladas del v. 8 asumen dichos del grupo sapien­ cial corintio, secuaz de Apolo, pero en sentido irónico: los dichos originales de los corintios estarían formulados, evidentemente, en primera persona plural (“ya estamos llenos”...). En la base de esos dichos está la declaración helenística sobre el “sabio”, que ha alcanzado la “plenitud” y la “riqueza” y el “señorío” sobre el universo. Los cristianos corintios aplicarían esa declaración tradicional helenística a su experiencia de la salvación mesiánica, entendiéndola ahora como “plenitud” y “riqueza” del “reino” mesiánico ya presente, algo que Pablo corrige, declarando la salvación plena solo en el reino mesiánico esplendoroso del futuro. “Ya habéis alcanzado el reino ”: traduce el aoristo ingreso ebasileusate (reinasteis: comenzasteis a reinar). 18 El v. 9 describe la vida de los “emisarios” como un “espectáculo” ( thea- trori) en la gran arena del mundo, al estilo del “espectáculo” de la lucha con las fieras por parte de unos “condenados a muerte”. Los “ángeles” {seres celestes) y los “hombres” representan a los espectadores del “< espectáculo para el mundo”. NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 261-287, ISSN: 0470-3790 271

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