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SENÉN VIDAL 2.1. E l estatus d el m is io n e r o : 1 C o r 4,6-13 Este es el primer texto paulino, en cuanto a la cronología, que contiene una lista de calamidades. Está dentro del contexto de 1 Cor 1,10-4,21, perteneciente a Cor B, en el que Pablo aborda el proble ma de las divisiones dentro de la comunidad corintia, provocadas fundamentalmente por el grupo que recurría al misionero Apolo, en oposición al grupo que recurría a Pablo. El texto describe el contraste entre la existencia miserable y deshonrosa del misionero itinerante, sin derechos y sin apoyos, como era la vida de Pablo, y la existencia serena y honrosa de los sedentarios, como era la vida de los cristianos corintios ligados a Apolo. El texto muestra una fina ironía contra los “sabios” corintios, secuaces del “sabio” misionero Apolo, que despre ciaban el modo de vida y la proclamación de Pablo. Después de la introducción, en la que se hace referencia al contexto de la división comunitaria (v. 6-8), la lista presenta, en primer lugar, la existencia de los misioneros desde la imagen impactante de los condenados a muerte que son arrojados a las fieras en el gran “espectáculo” de la arena pública (v. 9), señala después el contraste, lleno de ironía, de los misioneros con los sabios corintios (v. 10), y concluye con un elenco de las típicas calamidades de los misioneros itinerantes (v. 11-13). a) Introducción: v. 6-8 6 Estas cosas, pues, hermanos, las he aplicado a mí mismo y a Apolo en atención a vosotros, para que en nosotros aprendáis lo de “Nada por encima de lo escrito”, a fin de que ninguno de vosotros se engría en favor de uno en contra del otro15. 15 “He aplicado a ”: meteschematisa eis (he dado forma en referencia a). “Lo de”\ traduce el to elíptico, haciendo referencia al dicho o proverbio popular citado a continuación (frase entrecomillada). “Nada por encima de lo escrito ” (me hyper ha gegraptai ): nada por encima de lo establecido, de la norma; esa norma la entiende Pablo aquí como el servicio misional (1 Cor 3,5-9.21-22; 4,1-2). “En favor de uno en contra del otro”: recurriendo a uno (Pablo o Apolo) para oponerse al otro (Pablo o 270 NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 261-287, ISSN: 0470-3790
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