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FERNANDO URIBE relacionadas con este tema5 hacen una relectura de los episodios en los que las autoridades de la Iglesia institucional intervinieron duran te el largo y no fácil itinerario de identificación y consolidación de la forma de vida evangélica que tuvo sus comienzos en S. Damián y que luego se extendió a otros monasterios. La figura más destacada por la estudiosa en este itinerario es la de Hugolino de Segni, tanto mientras fue cardenal como durante su pontificado bajo el nombre de Gregorio IX. Al Papa Inocencio IV también le dedica varias pági nas, dada la importancia de los acontecimientos que ocurrieron du rante su pontificado para la vida clariana. Resulta por tanto inevitable para la autora hacer referencia no sólo a las ya mencionadas Cons tituciones o Reglas oficiales que escriben para ellas, sino también a las diversas cartas en las que responden a cuestiones o peticiones es pecíficas, como las dirigidas a santa Inés de Praga. Los mencionados trabajos de la profesora Alberzoni son bien documentados, aunque algunos resultan en parte repetitivos; sus análisis son meticulosos y sus juicios ponderados, pero en ocasiones da la impresión de que carga un poco la mano cuando pone de relieve la valentía de Clara en la defensa de sus ideales, al presentarla casi como una rebelde precursora de Ángel Clareno, Pedro Juan Olivi y otros espirituales que entrarán en escena unas décadas más tarde. Siempre dentro del marco del proceso que marcó el nacimiento de la Regla clariana, con motivo del Octavo Centenario del naci miento de santa Clara, quien esto escribe tuvo la ocasión de revisar la documentación que intervino en el difícil itinerario que condujo a la redacción y aprobación de la RegCl , no con la intención de 5 Cf. M. P. ALBERZONI, Chiara e il papato (Aleph, 3), Milano 1995; Ead., “Nequaquam a Christi sequela in perpetuum absolví desidero ”. Chiara tra carisma e istituzione, en Chiara d ’Assisi e la memoria di Francesco. Atti del Convegno per m i l centenario della nascita di s. Chiara, a cura di A. Marini e B. Mistretta, Centro Francescano Santa Maria in Castello, Fara Sabina - Rieti, Petruzzi Ed. 1995, 41-65; Ead., Chiara d ’Assisi e il Vangelo come forma di vita , en Franciscana , 10 (2008) 223-254. De las intervenciones pontificias en la vida clariana se interesaron también otros, como A. MARINI, La forma vitae di san Francesco p er San Damiano tra Chiara d ’Assisi, Agnese di Boemia ed interventi papali , en Hagiographica 4 (1997) 179-195. 204 NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 197-257, ISSN: 0470-3790
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