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FERNANDO URIBE se han ocupado de la Regla en general, sino que ha motivado es tudios particulares, entre los cuales vale la pena destacar el de la clarisa Maria Maddalena Tersoni, quien formó parte de la comisión de la Federación de Umbría-Cerdeña para el estudio de la RegCil46. Se trata de un amplio análisis exegético de los dos textos sanfrancis- canos conservados por Clara en dicho capítulo. Entre otras cosas, la estudiosa somete a examen el pasaje de la 2Celano 204 comparán dolo con la introducción al capítulo 6 de la RegCl y el TestCl 24ss. y concluye afirmando que el texto de la Regla es anterior cronoló gicamente al de Celano47. Con este análisis la hermana ofrece una excelente demostración sobre la forma como deben ser estudiadas hoy las fuentes primarias; sus conclusiones son creíbles. Entre los temas contenidos en la RegCl , uno de los más deba tidos ha sido probablemente el de la clausura, sobre el que no han faltado posiciones polémicas. También en este caso dicho tema ha sido tratado en diversas instancias, bien sea en el contexto de es tudios referidos a algunos aspectos de la vida clariana, bien como artículos cortos48. Casi todos hacen referencia, de una u otra forma, al trabajo de C.A. Lainati que ha resultado una especie de clásico sobre la materia49. 46 Cf. M. M. TERSONI, I due testi di Francesco inseriti nella Regola di Chiara, en Frate Francesco 70 (2004) 445-482. 47 “Nos parece poder deducir que Celano tiene presente la FoVi, al menos en su contenido, pero no se puede decir que reporte pasos de la misma” (M. M. TERSONI, / due testi di Francesco , 477). 48 Con relación a los últimos y a manera de ejemplo cf. J.M. BEZUNARTEA, Clausura y misterio pascual , en SelFranc 22 (1993) 503-506; M. G. MUZZARELLI, II tema della custodia nella qualificazione laica e claustrale , en II carisma materno de Francesco d ’Assisi. I. Jacopa e Chiara II. Il mito della donna forte nelVimmagine di Giovanna d ’Arco. S. Maria degli Angeli, Assisi, Ed Porziuncola, [1996] 35-41. 49 Cf. C.A. LAINATI, La clóture de sainte Claire et des premieres Clarises dans la législation canonique et dans la pratique , en Lauarentianum 14 (1973) 223-250, traducido y actualizado en Ead., Santa Chiara d ’Assisi, 434-467; Ead., La clausura: un modo tipico delle clarisse di esprimere il mistero pasquale. Una kénosi per una comunione: una morteper una vita, en Forma Sororum 30 (1993) 201-203, y en Ead., Santa Chiara d Assisi, 468-471; Ead., La clausura, expresión del misteriopascual (Una kénosispara una comunión: una muertepara una vida, en SelFmc 22 (1993) 239-242. 254 NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 197-257, ISSN: 0470-3790
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