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FERNANDO URIBE en total, colocadas en orden cronológico: la Regla de san Benito, la que aquí llaman Form a vivendi del cardenal Hugolino, la RegNB , la RegB y la también llamada Form a vivendi de Inocencio IV. No son tenidas en cuenta, por tanto, las fuentes bíblicas, ni las patrísticas, ni las litúrgicas. En las notas fueron referenciados otros documentos que pudieron haber tenido algún influjo, como el Testamento de Francis co, la Regla p a r a los erem itorios , las Constitucionespre-narbonenses y otros textos que pueden tener algún interés en algunos pasajes. Sirviéndose de las facilidades que ofrecen los ordenadores elec trónicos, en la sinopsis fueron usados diversos colores y tipos de le tra, codificados previamente, que facilitan establecer las semejanzas entre los diversos textos casi de un solo vistazo. Como lo afirman las hermanas que la elaboraron, la sinopsis en su conjunto les hizo ver que la Regla clariana es mucho más comple ja de lo que se habían imaginado. Entre las primeras conclusiones de su trabajo, ellas destacan la relación dialógica de su autora con las fuentes, una relación que se caracteriza por la escucha y la libertad creativa que llevó a Clara, cuando lo consideró necesario, a tomar las debidas distancias de ellas, con las consecuencias que de allí se desprendieron: modificaciones, transformaciones y omisiones. Otra consecuencia que emerge es que la RegCl no es una simple traducción al femenino de la RegB , como se suele decir. Al ponerse de manifiesto con la sinopsis que la Regla es como un mosaico en el que se integran de modo magistral una gran cantidad de partículas pro cedentes de otras fuentes, aparece con evidencia que el trabajo de la abadesa de S. Damián no pudo haber sido hecho en corto tiempo ni dictado de prisa desde su lecho de enferma durante sus últimos años de vida, como lo han imaginado tantos. Este hecho hace suponer con una buena dosis de certeza que, aunque no lo digan las fuentes, Cla ra debió disponer de una copia de la RegB en la cual fue raspando, substituyendo y agregando las cosas necesarias para delinear el perfil espiritual por ella deseado para su Fraternidad. La sinopsis deja ver que debió ser un trabajo hecho durante mucho tiempo con grande paciencia, fruto de la tenacidad que siempre la caracterizó. 252 NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 197-257, ISSN: 0470-3790
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