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FERNANDO URIBE do que ha preferido dejar hablar a los textos antes que sus propias conclusiones (cf. p. 11). La conclusión consiste en una serie de enunciados en los que la autora recoge los aspectos más significativos de la reflexión hecha. En su conjunto se les podría calificar casi como una declaración de los postulados que guían el esfuerzo de renovación o de retorno a los orígenes, según la motivación que guió la investigación desde sus comienzos. Todos ellos están orientados a la recuperación de la Forma de vida escrita por santa Clara con todo lo que de allí se deriva, incluyendo el título oficial de “hermanas pobres”, las conse cuencias personales del voto de pobreza, la forma de vestir, etc., por lo cual se insinúa que las Constituciones deberían ser reformadas. En un apéndice fue reproducido un artículo que la autora había publicado en el 2005 y que lleva por título “Monaquisino y congreso sobre la vida consagrada (2004). Reflexiones según una perspecti va del carisma franciscano-clariano”. Con este artículo en un cierto modo las reflexiones de este libro se colocan en un contexto más amplio, relacionado con la vida consagrada en general. La lista bibliográfica está distribuida por secciones: documentos de la Iglesia, textos, artículos y contribuciones oficiales de la OFM. Se puede afirmar que esta lista es un reflejo del amplio espectro de aspectos en que se movió la reflexión contenida en el volumen, en buena parte trabajos divulgativos. Creo que para poder entender y valorar adecuadamente el tra bajo de “las hermanas pobres” de Otranto con su abadesa a la ca beza, es necesario tener en cuenta el criterio que las guió y que la autora expresa en estos términos: “Consideramos que la contri bución no se inscribe en la investigación histórica, aunque algu nas hipótesis se fundamentan en los estudios históricos, sino en la carismático-inspiracional” (pp. 220/21). Se trata, por tanto, de una perspectiva que también es válida siempre que se maneje con claros criterios hermenéuticos, por lo cual no sería justo “demonizarla” a priori pues, además de que ofrece algunos aportes de fondo, en su conjunto se la puede considerar como una sincera y válida contribu- 250 NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 197-257, ISSN: 0470-3790
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