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FERNANDO URIBE de tales capítulos. La decisión tomada es problemática no sólo por ese dato incontrastable, sino también porque la división fue hecha por motivos no muy válidos, como el significado simbólico del nú mero 12 o para conservar mejor el paralelo con la RegB de Francis co, pero sin tener en cuenta que en la mayoría de ellos se albergan unidades temáticas diferentes y unidades literarias de valor diverso. Otra decisión difícil para cualquier trabajo de este tipo es la de incluir o no la relectura del texto para el momento actual. Hacerlo habría hecho más apetecible el volumen por su utilidad práctica, pero habría aumentado considerablemente el número de sus pá ginas. No hacerlo permite que el trabajo tenga una mayor vigencia futura al no quedar encadenado, en cierto sentido, al momento pre sente, pero le da un carácter más científico; las hermanas tomaron esta segunda opción. Me parece que al trabajo le faltó una introducción específica al texto de la Regla como tal, es decir, a sus géneros literarios, a sus núcleos exhortativos que le dan un carácter propio, a su estructura li teraria y a un mejor estudio de sus núcleos temáticos en relación con los literarios. Esta introducción habría podido ser un capítulo más de la primera parte de la obra, con lo cual habría quedado enriquecida. Me sea permitido hacer una última observación a propósito del tipo de lectura, esa que las hermanas llaman “lectura exegética”. Si por exégesis se entiende en sentido estricto descubrir ‘lo que dice un texto’, probablemente aquí no se puede aplicar este concepto; creo que sería más adecuado hablar de hermenéutica, entendida como la búsqueda de ‘lo que significa un texto’. Colocado en esta perspectiva, el trabajo hecho por la comisión es excelente. Lo que sí conviene precisar es que la interpretación está sesgada por el méto do histórico y se ha quedado allí. Hay que celebrar la recuperación de esta vertiente interpretativa, pues es la que permite corregir las desviaciones piadosas y los abusos sentimentales con que muchas veces eran tratados en el pasado los textos y los temas relacionados con la santidad. La conquista de la historia como base sólida para la interpretación de un texto hay que defenderla a toda costa, pero 246 NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 197-257, ISSN: 0470-3790
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