PS_NyG_2012v059n002p0197_0257

FERNANDO URIBE introducción en la que se comienza subrayando el carácter que tiene el documento como síntesis de la experiencia de vida en S. Damián y la determinante inspiración que recibió de san Francisco; luego se da un vistazo sobre las fuentes que intervinieron y se termina con una breve descripción de los temas que se suceden a lo largo del texto. Ninguno de los doce capítulos lleva título sino sólo un número, quizás porque el manuscrito original carece de títulos, pero también de números. Al inicio de cada capítulo aparece el texto correspon­ diente de la RegCl en doble columna: italiano y latín, seguido de una breve introducción en cursiva sobre sus principales caracterís­ ticas y la indicación de sus contenidos temáticos, que darán pie a los apartados internos. Al comenzar cada uno de estos apartados se transcriben de nuevo, esta vez sobre un fondo gris, los pasajes co­ rrespondientes de la Regla en las dos lenguas. Este hecho demuestra el carácter protagónico que las hermanas le han querido dar al texto, el cual serán luego analizados versículo por versículo. Cada palabra o expresión importante de la Regla es mirada des­ de las diversas perspectivas posibles, para lo cual se recurre a las fuentes relacionadas con el tema; diríase que las que más predo­ minan son la histórica y la jurídica. Dada la naturaleza del texto, de modo particular cuando se refiere a temas de origen evangélico, el comentario toma un cariz espiritual por la naturaleza misma de su contenido, no porque las autoras propongan una reflexión específica de este tipo. Cada opinión está apoyada en una abundante y variada bibliografía a pie de página, de grande utilidad para quienes desean ahondar en cada uno de los temas pero que, según la observación explícita que hace el equipo, podría no leerse sin desmedro de la comprensión del comentario. Igual ocurre con las llamadas digre­ siones, o sea los párrafos editados en letras más pequeñas y señala­ dos con líneas verticales, destinados a profundizar o contextualizar algunos aspectos del versículo objeto del análisis. Este modo de proceder denota una deliberada intención didáctica que permite que el comentario sea accesible a quien quiera servirse de él con fines formativos, conservando sin embargo su calidad científica. 244 NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 197-257, ISSN: 0470-3790

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