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100 AÑOS DE ESTUDIOS SOBRE LA REGLA DE SANTA CLARA DE ASÍS. y espirituales del Medioevo y desde las más variadas perspectivas: filológica, histórica, jurídica, bíblica, patrística, litúrgica, monástica, franciscana..., según el caso. Uno de los instrumentos que debió ser de grande utilidad para este trabajo fue seguramente la “Sinopsis cromática” de las fuentes legislativas, que el mismo equipo había compuesto. Las páginas iniciales del volumen contienen la Presentación he­ cha por la Presidente de la Federación, la Introducción general que es de carácter funcional, las siglas y la lista de las principales fuentes y textos usados con más frecuencia a lo largo del estudio. El cuerpo central está constituido por dos partes de naturaleza diversa y dife­ rentes por su extensión: la primera dedicada a la bula Solet an nu ere de Inocencio IV y su tradición manuscrita; la segunda al comentario propiamente tal de la Regla o Form a vitae de las Hermanas pobres. Las últimas páginas están dedicadas, en primer lugar, a un “postfa- cio” escrito por Felice Accrocca y, luego, a la abundante bibliografía usada en el volumen, ordenada no según los temas predominantes, como habría sido de desear, sino en orden alfabético; al final vienen los índices, cinco en total, algunos de ellos con inexplicables recor­ tes: temático, bíblico, de las fuentes y autores medievales, de los autores modernos y el general. La primera parte, que se refiere a la materialidad de la Regla, es decir, como documento escrito, consta de dos capítulos. El prime­ ro está dedicado a la descripción del pergamino que trae la Regla dentro de la bula Solet an n u e r e , cuyo original se encuentra en el Proto-monasterio de Asís. El segundo capítulo estudia la tradición manuscrita latina, tanto la diplomática como la no diplomática, y hace un intento de lectura sinóptica de los diez manuscritos que la componen, con el fin de establecer las variantes que presentan con el texto original; a partir de tales variantes proponen una lectura si­ nóptica. Esta parte es de naturaleza técnica. La segunda parte constituye el comentario propiamente dicho de la Forma de Vida y tiene una división interna e independiente en doce capítulos, los mismos de la Regla. Está precedida de una breve NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 197-257, ISSN: 0470-3790 243

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