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100 AÑOS DE ESTUDIOS SOBRE LA REGLA DE SANTA CLARA DE ASÍS. “hacer penitencia”. La primera clave es mirada desde lo que significa vivir según la perfección del Evangelio, el espíritu de fraternidad, la altísima pobreza, el trabajo material y el silencio; la segunda es con siderada desde la tonsura y la forma de vestir, la clausura, el ayuno y la oración litúrgica. El enfoque de este estudio es eminentemente histórico y preten de hacer ver cómo, en lo que las autoras denominan “la obra maes tra de Clara” (il capolavoro di Chiara ), la abadesa de S. Damián logra plasmar con nitidez el sello de su personalidad y definir la identidad carismàtica de las Hermanas Pobres. Esta identidad carismàtica no se logró de la noche a la mañana sino que fue el fruto de un proceso histórico que se dio durante un largo período de más de cuarenta años, por lo cual las autoras lanzan la hipótesis de que el texto de la Regla debió crecer paulatinamente alrededor del primitivo núcleo de la form a vivendi , como lo hemos visto en las páginas anteriores37. ** * Desde los albores del siglo XXI la Federación Santa Clara de Asís de las Clarisas de Umbría-Cerdeña creó una comisión de estudio compuesta por varias de sus monjas quienes, sostenidas por sus res pectivos monasterios, se fijaron un plan de trabajo de gran alcance; 37 Un trabajo publicado ese mismo año por otra de las hermanas compo nentes de la comisión de la Federación Santa Clara, es el de S.D. ISELLA, La Forma mtae di Chiara. In ascolto delle sue parole ”, en VitaMin 74 (2003) 389-405. Es un artículo de carácter divulgativo pero con buenas intuiciones; entre los elementos contenidos en la Regla resalta de modo particular la “santa unidad”, la pobreza, la estrecha relación con el carisma de Francisco y la clausura. Poco antes de esta fecha fue publicado un curso dictado por Cesare Vaiani a las jóvenes neo-profesas de una Federación de Clarisas de Italia, sobre los Escritos de santa Clara. El texto, sacado de una grabación y revisado por el autor, fue publicado en italiano y traducido al español. En la presentación que hace de la Regla, dedica una sección a la evolución histórica de su composición, otra a la comparación con la RegB y la última a resaltar algunos temas; cf. C. VALANI, Chiara nei suoi scritti , “3. La Regola”, en Forma Soro- rum 37 (2000) 49-55; 87-93; 176-181; trad. española; Clara en sus escritos (I-III)”, en SelecFranc 31 (2002) 27-45; 225-257; 407-428. NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 197-257, ISSN: 0470-3790 241
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