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100 AÑOS DE ESTUDIOS SOBRE LA REGLA DE SANTA CLARA DE ASÍS. El volumen está precedido de una introducción general que parte de los presupuestos teológicos y jurídicos de la vida religiosa y luego dedica los dos primeros apartados a las instituciones de reli gión y a la colocación de las monjas clarisas en el cuadro tipológico de los institutos religiosos de la Iglesia; en este caso el autor se basa en los amplios estudios ya mencionados de A. Boni sobre esta ma teria. En los dos apartados siguientes hace una síntesis del iter his tórico de la legislación clariana en dos momentos: uno del período que va de la FormViv de san Francisco (1212/13) a la Forma de vida de Clara (1253) y el otro dedicado a la legislación complementaria, o sea las Reglas de Isabel de Francia (1259) y de Urbano IV (1263). Los tres apartados finales se ocupan de varios aspectos específicos de la RegCl , como su naturaleza, su estructura y sus fuentes, en particular su comparación con la RegB. Como complemento de la introduc ción, se ofrece una “Nota bibliográfica” con una variada selección de obras sobre temas teológicos, bíblicos, históricos, franciscanos y jurídicos; es una larga lista ordenada no según los temas sino alfa béticamente y no actualizada para el momento de su publicación. Después del texto completo de la Regla con la correspondiente bula pontificia, comienza el cuerpo del comentario como tal, según el orden de los doce capítulos en que fue dividido el documento. Cada capítulo está dividido en apartados, 32 en total, de los cuales sólo uno no comenta explícitamente algún texto de la RegCl ; pero esto no quiere decir que los otros 31 constituyan verdaderas unida des temáticas, pues la visión del texto que hace Conti no se guía por criterios temáticos muy estrictos y menos aun por los literarios. A su vez cada apartado está dividido en subtemas que hacen más clara la explicación, dentro de los cuales se encuentran los pasajes de la Regla relacionados con ellos; este hecho demuestra que la referencia al texto es permanente. No obstante lo anterior, los comentarios de Conti no parten del texto como tal sino de ciertos conceptos teológicos, para los cuales se sirve de diversos autores, muchos de ellos de la época patrísti ca. La argumentación con la sagrada Escritura se hace presente en la mayoría de los capítulos, casi siempre para ilustrar o ampliar el NAT. GRACIA LIX 2/mayoagosto, 2012, 197-257, ISSN: 0470-3790 239
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