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100 AÑOS DE ESTUDIOS SOBRE LA REGLA DE SANTA CLARA DE ASÍS. capítulo hay un espacio dedicado a la reflexión, en la que fueron transcritas las preguntas de las oyentes y las respuestas del expositor. Estos apartados dan vivacidad al discurso y, sobre todo, ayudan a una más concreta actualización de cada uno de los temas pero, por otra parte, rompen en cierto modo la secuencia lógica del conjunto. El capítulo cuarto está dedicado a la presentación de la Regla como tal, para lo cual desarrolla los siguientes puntos: su significado como forma de vida; su relación con sus fuentes, en particular con la RegB de san Francisco (la Regla de Hugolino apenas es mencio nada); su estructura, en la que el autor le da una gran importancia a los cinco núcleos exhortativos que tiene el texto pues, según él, son los que dan la clave para la interpretación de la Regla, y no los preceptos; la explicación de los núcleos temáticos; el estilo parené- tico de la Regla; el carácter humano y la relación de la misma con el carisma. Se puede decir que este capítulo es una introducción técnico-teológica al estudio del texto. El capítulo quinto prolonga la introducción precedente como se deduce de los temas tratados. En efecto, parte de los diversos modos de interpretar la Regla (historicista, legalista, espiritualista y la que hacen las Constituciones generales) para desarrollar luego la interpretación teológico-espiritual, que es la que se propone hacer el autor en la segunda parte del volumen. El último apartado está dedicado al alcance jurídico de la profesión de la primera Regla, o sea la de 1253 , en relación con la urbaniana de 1263 - Tanto en este capítulo como en el precedente resuenan algunos de los conceptos ya tratados por Garrido en su primer comentario a la Regla de san Francisco. La segunda parte está precedida de una nota explicativa de los motivos que guiaron al estudioso a no seguir en su comentario el orden que trae el texto, sino a distribuir su contenido según cuatro aspectos predominantes, con el fin de evitar repeticiones pues, se gún afirma, la RegCl no sigue una lógica lineal sino que trata varios temas afines en contextos diversos. Según esto, reduce su comen tario a los cuatro puntos siguientes: VI. la vida evangélica; VII. la vocación contemplativa; VIII. la comunión fraterna; IX. la pobreza NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 197-257, ISSN: 0470-3790 229
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