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100 AÑOS DE ESTUDIOS SOBRE LA REGLA DE SANTA CLARA DE ASÍS. benedictina. Para Boni el éxito de la Regla urbaniana se debe a la autoridad conferida al Cardenal protector de la Orden, quien desde fuera pudo ejercer una autoridad semejante a la de un ministro gene­ ral y salvar así la estabilidad de la institución; por otro lado, a pesar de que permite a los monasterios disponer de bienes materiales, no les cierra la posibilidad de asumir el privilegium paupertatis, si así lo quisieren. 4) El último aspecto tratado en el artículo de A. Boni es el de las “instituciones de religión monástica”. En este apartado el autor retoma todo lo dicho en el precedente con el objeto de aclarar que, para la comprensión del origen y la evolución de la legislación cla- riana, es necesario tener presente que ésta se basa en la institución de religión monástica y que debe ser comprendida y evaluada desde esta perspectiva. Explica que en sus orígenes la vida religiosa no se cualifica en función de las normas de una institución sino del seguimiento de Cristo. Las Reglas institucionales no preceden sino que son conse­ cuencias de las respectivas instituciones religiosas; las instituciones de religión prevalecen sobre las reglas institucionales. Por tanto, para la comprensión de las prescripciones monásticas no se debe proceder con el criterio de comparar una Regla con otra, sino colocándose en la óptica de una institución de religión monástica. Con base en este principio concluye que no es importante que la RegCl de 1253 no haga referencia ni a la profesión de la Regla benedictina ni a la franciscana. Al concluir su trabajo, el autor reconoce que “la problemática que comporta la legislación clariana en el contexto jurídico de sus orígenes y de su evolución, no es de fácil comprensión” (p. 96). Por ello, para quien no está acostumbrado a ciertos matices de la ciencia jurídica, le resulta a veces difícil establecer la diferencia de fondo entre una Regla institucional y una institución de religión monástica y, por lo mismo, deslindar el monaquismo benedictino de la concep­ ción clariana de la vida religiosa. El trabajo de A. Boni es amplio, de gran alcance, ofrece solu­ ciones originales y valiosas en su lectura e interpretación del famoso NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 197-257, ISSN: 0470-3790 223

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