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100 AÑOS DE ESTUDIOS SOBRE LA REGLA DE SANTA CLARA DE ASÍS. religión apostólica como ellos, porque son una religión monástica, la única posible para las mujeres en aquel entonces. En el campo específico de la pobreza, el regulare propositum de las Damianitas adquirió un punto de apoyo en el decreto Littere tuae (27 de agos to 1218) con el que Honorio III llevó a sus últimas consecuencias jurídicas el “Privilegio de la pobreza” al trasladar la posesión de los monasterios (. Domicilia ) de las “hermanas menores” (sorores mino res) la Iglesia de Roma. 3) El tercer aspecto del estudio de Boni son las disposiciones del Concilio IV de Letrán, a las que dedica un amplio espacio. Después de explicar ampliamente el significado de la prohibición de este Concilio sobre el surgimiento de nuevas Religiones en la Iglesia y de precisar el alcance de la terminología jurídica relacionada con este problema, tema del que se ha ocupado en otros estudios21, el autor aplica dichas disposiciones al caso específico de la Orden de santa Clara. Diversamente de lo que ocurre con la Orden itinerante de los Menores, la cual por propia condición es una religión apostólica con una estructura comunitaria sopra-diocesana de carácter centralizado, la Orden de santa Clara tuvo que acomodarse a las exigencias de la estabilidad y de la clausura, vigentes en el Medioevo para la vida religiosa femenina. Debido a esto Clara, quien optó por una forma regular de vida religiosa diversa de la de las beguinas y las reclusas, al no poder constituir una institución de religión apostólica, hubo de asumir la Regla propia de una institución de religión monástica, por lo cual no tuvo ninguna dificultad de carácter jurídico frente a las exigencias conciliares. 21 Cito a continuación las principales contribuciones del autor sobre esta temática, en donde explica de modo amplio lo que aquí sintetiza en pocas páginas: A. BONI: Gli Istituti Religiosi e la loro potestà di governo (c. 607 / c. 596) (Spici- legium Pontificii Athenaei Antoniani, 29), Romae 1989; Vangelo e Vita Religiosa (Rilettura teologica e storico-giuridica delle fonti) (Spicilegium Pontificii Athenaei Antoniani, 32), Romae 1994; La novitasfranciscana nel suo essere e nel suo divenire (cc 578/63V Romae (Spicilegium Pontificii Athenaei Antoniani, 33), 1998. NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 197-257, ISSN: 0470-3790 221
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