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100 AÑOS DE ESTUDIOS SOBRE LA REGLA DE SANTA CLARA DE ASÍS. A la luz de estos datos, el historiador franciscano excluye la po sibilidad de que Wadding haya manipulado el texto, como afirmaron los críticos; al contrario, cree que el texto de 1224 “es auténtico y primitivo, y sin embargo, el mismo de 1253 con algunos añadidos o modificaciones tomadas del Testamento de santa Clara” (p. 86). Una confirmación de la autenticidad la encuentra en las Constituciones que recibieron santa Coleta y las monjas de la Observancia en el siglo XV, en las cuales no se hace mención del texto agregado por Clara posteriormente al capítulo 6, añadido que falta también en el comentario que hizo san Juan de Capistrano en 1445 a la RegCl para las monjas de Mantua11. Sobre los autores de esta Regla, Lazzeri afirma que fueron Fran cisco y el cardenal Hugolino, quienes fusionaron en ella la primera “Forma de vida” que le dio Francisco a Clara y la parte jurídica y disciplinar de la que él llama la “Fórmula” hugoliniana, o sea Regla del219- Cuando se refiere a la fecha, dice que por varios indicios se podría creer en la existencia de un texto anterior al de 1224, pero sus argumentos no son muy sólidos por falta de documentos que lo confirmen. 3) Siguiendo el orden regresivo, en el tercer punto el autor tra ta sobre las “observancias regulares” de S. Damián, o sea aquellos elementos prácticos que, además de las normas de la “Fórmula” de Hugolino, constituían lo específico de la vida que allí se llevaba, ele mentos que eran observados también en el monasterio de Monticelli de Florencia, como se deduce de varias cartas pontificias traídas a colación por el autor. 4) Al referirse a la primera “Forma de vida” de santa Clara, el estudioso recurre a la bula Angelis gaud ium del año 1238 dirigida a santa Inés de Praga, en la que el Papa Gregorio IX se refiere a la existencia de un texto escrito que guiaba a las hermanas de S. 11 Sobre este comentario cf. D. VAN ADRICHEM, Explicatio primae Regulae S. Clarae auctore S. Ioanne Capistranensi (1445), en ArchFrancHist 22 (1929) 336- 357; 512-528. NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 197-257, ISSN: 0470-3790 213
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