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100 ANOS DE ESTUDIOS SOBRE LA REGLA DE SANTA CLARA DE ASÍS. 1) Siguiendo el orden inverso al cronológico, Lazzeri comienza tratando sobre lo que él llama la primera Regla de santa Clara, o sea la que fue aprobada con la bula pontifica en 1253. Su presupuesto es que en ese momento esta Regla no era nueva, pues en su sustan­ cia correspondía a la misma que san Francisco había dado a Clara y sus hermanas desde tiempo atrás y que ellas observaban desde entonces. Según él, esa Regla sufrió a lo largo de los años algunos retoques en función de la disciplina eclesiástica general y de las exi­ gencias propias de una forma de vida femenina, retoques que se ex­ plican porque esta Regla no había recibido todavía una aprobación pontificia oficial. El autor afirma que hasta comienzos del siglo XX jamás se puso en duda que la de 1253 era la primera Regla de Clara y que siempre se afirmó que fue el mismo Francisco quien se la dio a Clara y sus hermanas “de palabra y por escrito” ( verbo et scripto ), como dicen las palabras textuales de la bula pontificia que introduce el texto. Añade además que esta Regla así entendida fue la que reto­ maron los monasterios reformados de la Observancia en el siglo XV. 2) El segundo punto es dedicado a un texto identificado como “Regla y forma de vida”, bastante semejante tanto en la forma como en el contenido al de la RegCl de 1253, pero que Lucas Wadding presenta en sus Anuales Minorum entre los documentos del año 122410. Aunque el analista irlandés no da razones de este fenómeno, Lazzeri lo explica por la cita que hace el mismo Wadding de Felipe de Perusa, para quien la RegCl fue hecha siguiendo la falsilla (a d ins­ tar •) de la de los Hermanos Menores; partiendo de este presupuesto concluye que si la Regla de los Menores fue elaborada a lo largo de 1223 y aprobada a finales del mismo año por el Papa Honorio III, la de Clara no pudo haber sido escrita antes de 1224. Aunque el autor acepta que habría podido ser escrita más tarde, cree que esta fecha se debe a la petición insistente de las Damianitas a Francisco de que escribiera también para ellas una Regla semejante a la que escribió para los frailes. 10 Cf. Anuales Minorum , t. II, introducción, 88; texto de la Regla, 89-96. NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 197-257, ISSN: 0470-3790 211

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