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FERNANDO URIBE Clara para su Orden, la calidad de los vestidos, la decisión de no llevar calzado y la práctica de la mendicidad. 4) Un punto que no podía faltar es el de la fraternidad y la bondad. Grau considera que, a pesar de que el modo de llamarse (hermanos, hermanas) fue usado antes, en las Re glas de Francisco y de Clara tiene una nueva repercusión con consecuencias concretas en la vida, como ocurre en la actitud de los superiores, que no se deben irritar por los de fectos de los súbditos, o en la actitud de los súbditos frente a los superiores, a quienes deben obedecer en todo lo que no es contrario al alma, o en las relaciones mutuas marcadas por el sentido de la alteridad, o en el amor a todos los seres humanos y aun a los enemigos. 5) El autor señala también el respeto a la individualidad de cada persona como otro elemento heredado de la RegB. A pesar de que las dos Reglas no ofrezcan muchos datos en este sentido, afirma que la exhortación contenida en los res pectivos capítulos 10 justifica plenamente destacar este as pecto, dado que presentan dos características importantes: por una parte un gran respeto a la individualidad de cada uno y, por otra, la libertad de juicio. 6) Un último elemento es el sentido de equilibrio y moderación contenido en las Reglas de Francisco y de Clara, que las hace diferentes de las monásticas, pues no contienen las largas lis tas de castigos que suelen traer estas últimas. A pesar de que en el modo de tratar los ayunos la RegCl es mucho más pre cisa que la de Francisco, sólo trae una norma disciplinar en sentido estricto para la hermana que se obstinare en el mal. Pero el estudioso alemán no sólo se fija en las convergencias sino también en las diferencias que presentan las dos Reglas, las cuales son analizadas desde una triple perspectiva: a) los puntos que Clara ha ignorado por completo; b) los puntos que ha tomado pero cambiado sustancialmente; c) los puntos que ha tomado en su sustancia pero adaptándolos con más o menos libertad al mundo de las Hermanas Pobres. 208 NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 197-257, ISSN: 0470-3790
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