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ERASMO DE ROTTERDAM Y FELIPE MELANCHTHON… nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 123-147, ISSN: 0470-3790 127 relaciones de Erasmo con Wittenberg no sólo no mejorarían, sino que empeorarían. ¿No debería haber extraído de ello las consecuencias? En 1522 en Estrasburgo aparecen varios tomos que contenían, entre otras cosas, un elogio de Melanchthon a Erasmo y Lutero 7 . Su sinceridad es discutible. En ese escrito el filósofo Erasmo es compa- rado con el teólogo Lutero; el reformador se convierte en el maes- tro que se distingue de los antiguos filósofos al transformarse en el pastor de la fe . Esta comparación va mucho más lejos al afirmar que si la filosofía habla del amor sólo puede circunscribirse al ámbito meramente humano, mientras que si el amor es abordado desde el lado de la fe, su exigencia se transforma en ley. Y aunque Erasmo supere a todos los filósofos, sigue siendo sólo un filósofo. Si con estas comparaciones Melanchthon deseaba alejarse de Erasmo, éste no se molestó. El humanista consideró esta rebaja como legítima y la aprobó. La misma colección de textos contiene la obra de Melanchthon Ratio discendi . En el mismo tono alude a Erasmo y Lutero, aunque en este caso la comparación es diversa 8 , se diluyen las discrepancias. Las relaciones entre Humanismo y Reforma están determinadas de la misma forma, a saber, por la formación académica y el conocimiento de Dios: “ Cum renascitur evangelium, simul illae (elegantiores litte- rae) restituentur ”. En esta obra Melanchthon confiesa abiertamente las relaciones entre Humanismo y Reforma: “ Volo coniungi studia eloquentiae cum sacris ”. No puede entender que se desee eliminar los estudios humanistas cuando son la condición previa para poder acceder al estudio del evangelio. Melanchthon aconseja a sus estu- diantes y lectores que se acerquen a la obra de Erasmo Ratio verae theologiae y que la lean una y otra vez. Con ello subraya que el programa desarrollado en su escrito Ratio discendi coincide plena- mente con el de Erasmo. No obstante, que Melanchthon admita la hermenéutica erasmiana es improbable. 7  De Erasmo et Lutero elogion , CR XX, 699. 8  Ratio discendi , CR XX, 701-704.

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