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PILAR PENA BÚA 144 nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 123-147, ISSN: 0470-3790 Jan Laski 39 en estos términos: Melanchthon hace comentarios menos duros que Lutero, sin embargo no se desvía un ápice de los dogmas luteranos, en el fondo es más luterano que Lutero 40 . Lo escrito por Erasmo no tuvo efectos negativos; no había dicho nada nuevo y tampoco había sido demasiado convincente, lo que atrajo las críticas de ambos bandos. Sin embargo, por otra parte, sí tuvo consecuencias importantes: sus obras abrieron el camino para los diálogos religiosos que tuvieron lugar en esa época. Sus discípu- los tomaron partido por ambos bandos y adoptaron más firmemente los consejos de Erasmo que el propio humanista. El día de año nue- vo de 1534 Melanchthon y Julius Pflug tuvieron la primera oportuni- dad para establecer un diálogo: no eran conversaciones privadas, de ellas se levantaba acta y, como en ocasiones anteriores, el diálogo no tuvo éxitos concretos, aunque se esperaba que en el futuro los resultados fuesen significativos. Mientras tanto, la crítica a la obra erasmiana De sarcienda ec- clesiae concordia iba en aumento. Antonius Corvinus escribió una réplica con el título De sacercienda ecclesiae concordia rationem se- qui tantisper dum apparetur synodus , que se publicó en Wittenberg en 1534 con un prólogo de Lutero, lo que le dio a la obra publicidad adicional. Se trataba de un diálogo entre el autor y el erasmiano Ju- lianus, que posiblemente escondiera la figura de Julius Pflug. Lutero afirma que su misión no es escribir “ pausado y suave ”, y que había decidido redactar el prólogo porque no estaba de acuerdo con las enseñanzas de Julianus. Se debe distinguir, afirma, entre la concor- dia caritatis y la concordia fidei , ésta debe ser comprensible aquélla asequible; y existe sólo una forma de alcanzar el objetivo, paciencia en el amor de Cristo. A Melanchthon le disgustó tanto el prólogo de Lutero como la carta que le remitió a Amsdorf, en la que se pronunciaba duramente 39 Jan Laski (1499-1560), iniciador del protestantismo en Polonia. Conoció a Erasmo, en cuya casa vivió en Basilea (1524-25), así como a Ecolampadio, Zuinglio y Melanchthon. 40 Cf. Allen 8, 328.

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