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ERASMO DE ROTTERDAM Y FELIPE MELANCHTHON… nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 123-147, ISSN: 0470-3790 143 obra sonaba como un canto de cisne y, sin pretender ofender a sus seguidores, tenía que reprocharle que no hubiese redactado una obra más bella y útil. En esa obra Erasmo contempla el origen de la confusión en los malos modales y hábitos. Le preocupa que ni siquiera la doctrina sobre la voluntad sea ya una cuestión espinosa, que se admita que el hombre por sus propias fuerzas nada pueda hacer, que todo quede a expensas de la misericordia divina. Sobre los conceptos, afirma, no se debe discutir, sino buscar el acuerdo en el asunto tratado. En octubre de 1533 Pflug pregunta a Melanchthon si había leído ya la nueva obra de Erasmo. En vista de los tiempos que corren el reformador no quiere faltar a la caridad, tampoco pretende volverse contra las personas, eso las propias disputas ya lo habían hecho, quería, no obstante, defender al maestro humanista. La obra había tenido cuatro ediciones, a finales de octubre se había extendido por todo el Imperio. El 5 de noviembre el Obispo P.P. Vergerio, nuncio del Papa en Viena, ya la había leído e informó sobre ella a Carnesec- chi 37 . Del lado de la curia, su juicio fue muy severo. Por otro lado, la tristeza de Melanchthon se fue haciendo más evidente a medida que Lutero durante los años siguientes adoptaba posturas más in- transigentes; considera el joven reformador que sin renunciar a lo fundamental de la Reforma, en otros puntos menos relevantes, se podría llegar a un acuerdo. La situación se agravó todavía más cuando Lutero remitió una carta a Nicolás Amsdorf en la que abogaba por mantener la presión 38 . La carta era hiriente en sus comentarios y únicamente Erasmo po- dría responderla haciendo uso de su agudeza e ingenio. La nueva disputa entre Lutero y Erasmo dañó nuevamente las relaciones entre Melanchthon y su maestro. Erasmo había escrito pocos días antes a 37 Pietro Carnesecchi (1492-1567), humanista italiano y discípulo de Juan de Valdés. Fue ejecutado por sus ideas a favor de la Reforma. 38 Cf. WA Br 7, 28ss.
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