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PILAR PENA BÚA 140 nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 123-147, ISSN: 0470-3790 para los que el problema dogmático sería insignificante y no le- vantaría pasiones. Los humanistas se dedicaron más a la disciplina que a la doctrina, consideraban que si los hombres eran educados moralmente resolverían sus problemas atendiendo al bien común, y apelaban a la razón para que en las discusiones no venciesen las posiciones extremas o radicales. Cuando Melanchthon en Augsburgo escuchó el rumor de que Erasmo había escrito a Carlos V exhortándole a ser moderado, pidió a su maestro que, si era posible, continuase por ese camino 29 , que nada mejor podría hacer en el presente, y en el futuro nada más glorioso que apaciguar la revuelta. Todos los admiradores y dis- cípulos de Erasmo estaban de acuerdo con el papel moderador que desempeñaba, convencidos de que su influencia y su inteligencia darían buenos resultados. Sin embargo, el rumor podría ser falso. Erasmo estaba ofendido porque el Emperador no le había invitado a Ausgsburgo, esperaba otro tipo de agradecimiento. Respondió a Melanchthon a finales de año 30 aclarándole que sólo había escrito al legado pontificio y al obispo de Augsburgo, pero no al Emperador. Le comentó que el sueldo que hasta la fecha habían recibido sus es- fuerzos a favor de la paz era escaso y que se encontraba sin ánimos para seguir trabajando. El pesimismo se apoderó de él, al tiempo que asumía que pocos escuchaban sus consejos. Su voluntad de paz la dejó reflejada en estas palabras: “ ¡Para poder conducir el destino según su voluntad, lo que deben hacer es sustraerse a la comunidad del Espíritu! ” 31 Melanchthon le reconoció que en un principio también pensaba lo mismo, aunque considera que es lo menos importante, porque los protestantes en ningún caso permitirían que se mancillara la natu- raleza de la Iglesia. 29 Cf. CR II, 232. 30 Cf. Allen 9, 2. 31 “ Trahant (fata), quo velint, modo non trahant a consortio columbae! ” Allen 9, 265.
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